JARDÍN BOTÁNICO LANCETILLA: UN PEQUEÑO PARAÍSO NATURAL DENTRO DE HONDURAS

por Ultima Hora
0 comentario

Ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Tela, encontramos un hermoso jardín, un punto importante para la mayoría de turistas por su conexión con la naturaleza, hablamos del Jardín Botánico Lancetilla, el primero de este tipo que tuvo Honduras.

Su origen radica desde 1926, cuando Wilson Popenoe le manifestó a la compañía bananera United Fruit Comany, que, según sus estudios, el valle de Lancetilla era propicio para realizar todo tipo de investigaciones, en especial, las que padecían los bananos, además de analizar otros métodos para cultivar diferentes plantas de frutas tropicales.

Jardín Botánico Lancetilla

En la actualidad, Lancetilla recibe apoyo de la Secretaría Técnica y de Cooperación Internacional (SETCO), con subvenciones del Fondo del manejo de Medio Ambiente para Honduras Canadá (ACDI) y apoyo para sus programas de investigación del Fairchild Tropical Botanical Garden de la Florida, Estados Unidos.

Debido a la gran variedad de plantas y árboles que hay en la zona, se han registrado más de 250 especies de pájaros distintos que son habitantes del jardín botánico, entre los que se destaca el llamativo Tucán con rallas, por eso, es uno de los lugares idóneos para hacer aviturismo en Honduras.

Reserva del Jardin Botanico Lancetilla. Fotografía por Jafeth Zablah.

En lo que respecta a la flora, se pueden apreciar palmas africanas, orquídeas, bambús; y una impresionante colección de diferentes tipos de bananos y plantas frutales procedentes de Asia; siendo un total de 636 especies.

También, posee frutas tóxicas como la Estricnina y el Akee; y árboles como el de caoba, pero todos estos árboles que generalmente son usados para la elaboración de mueble de madera; en Lancetilla los tienen como semilleros para plantar en otras partes del país.

Hasta 2005, Lancetilla era el único jardín botánico en Honduras; pero la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ese ese año presentó su jardín en el campus José Trinidad Reyes de la ciudad de Tegucigalpa.

Desafortunadamente, el parque aún se encuentra cerrado debido a la pandemia del COVID-19; pero ahora sabes que, cuando reabra, debe estar en tu agenda de sitios turísticos por conocer de nuestra amada Honduras.

Related Posts