Jefe de Unidad de Rescate de Israel destaca papel de Copeco y demás instituciones del Gobierno durante emergencia

por Ultima Hora
0 comentario

El comandante de la Unidad Nacional de Rescate de Israel, Golan Vach, destacó hoy el papel de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y demás instituciones de rescate del Gobierno en las zonas afectadas por las tormentas Eta y Iota, en especial en el Valle de Sula.

Vach dirigió la misión de expertos de la Unidad Nacional de Rescate de Israel que participó recientemente en trabajos de asistencia en el Valle de Sula y este miércoles participó en una reunión virtual con el presidente Juan Orlando Hernández.

En la reunión también participaron representantes de la Organización Latina Israelí, entre ellos, Leah Solibel, y la agregada de Diplomacia, Prensa y Cultura de la embajada de Israel en México, Tal Itzhakov.

La misión Israelí y la organización mexicana Cadena realizaron una loable labor en el sector de La Lima, Cortés, en colaboración con personal de  Copeco, rescatando y reubicando a familias afectadas por Eta y Iota.

Ambas comitivas trabajaron en reconstruir techos, despejar calles y avenidas, iluminar caminos, brindar charlas psicológicas y habilitar reservorios de agua para que las personas afectadas pudieran acceder a ese vital líquido.

La realidad vivida

Golan Vach dijo que miraron los estragos en la zona del Valle de Sula y que es “una realidad impresionante”, a la que se suma el impacto de la pandemia de covid-19.

Detalló que pudieron conocer con su equipo de trabajo los estragos causados por Eta y Iota en San Pedro Sula, La Lima, Chamelecón y la zona del río Ulúa.

“Resalto el papel de Copeco y demás instituciones de rescate de Gobierno en las zonas afectadas por Eta y Iota, en especial en el Valle de Sula”, remarcó.

Vach pormenorizó que colaboraron en el traslado de 130 familias en la zona de Cruz de Valencia, en La Lima, para su evacuación.

Asimismo, puntualizó que constataron enormes daños en infraestructura vial, postes, cableado eléctrico, viviendas y cultivos, entre otros.

“Son millonarias las pérdidas en Honduras por Eta y Iota”, subrayó Vach.

Concluyó señalando que se corroboraron los efectos y la vulnerabilidad que tiene Honduras como país ante el cambio climático.

Related Posts