Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno: “Es sumamente importante tener al recurso humano capacitado”

por Ultima Hora
0 comentario

“Es de suma satisfacción ver el trabajo que ha realizado por la Academia y el Instituto Nacional Penitenciario, por lo que vemos un mejor futuro a lo que se aposto hace un año de fortalecer sus capacidades, sus valores y principios en el trabajo correcto y honrado en beneficio de la sociedad hondureña”, declaró el General de División, Tito Livio Moreno Coello, Jefe del Estado Mayor Conjunto.

El jerarca militar, asistió a la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), a la ceremonia de graduación de 133 agentes penitenciarios: 72 del Curso Básico para Agente Penitenciario; 33 de Mando y Liderazgo para crear jerarquía operacional y 28 que participaron en el Curso Especial de Operaciones Penitenciarias (CEOP), a quienes felicito y exhorto a cumplir con su trabajo de manera responsable y honrada.

Manifestó que, al capacitar al personal se tendrá un sistema penitenciario “acorde con los escenarios actuales, con las necesidades actuales, es sumamente importante tener el recurso humano capacitado, que tenga esos valores y principios, el amor a Honduras y la vocación de servicio para la sociedad hondureña, y eso nos llena de mucha alegría, de mucha esperanza en el futuro al ver estos jóvenes graduandos el día de hoy”.

Llegó el momento que tengamos un sistema penitenciario como todos los hondureños esperamos, un sistema penitenciario correcto en donde todos los vicios del pasado sea historia, que no se repitan jamás, las exigencias son muchas, las auditorias de cada ciudadano que a diario mide el desempeño del instituto es generalizado por eso el trabajo debe ser sumamente importante para la ciudadanía, en el marco de la ley, enfatizó el General de División.

La capacitación es una prioridad

El Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP) menciono que, como parte de la política de defensa y seguridad, con la graduación de los 133 agentes penitenciarios el INP “alcanza desde ahora mayor beligerancia ante la realidad que ha venido afrontando el país en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Luego de combatir a estas amenazas los centros penitenciarios se convierten en un elemento imprescindible para la reinserción social, reducación de las personas privadas de libertad”.

Agregó que, “por años el talento humano de la institución afrontó grandes dificultades en torno a sus procesos de formación, capacitación y especialización, hoy en día se han convertido en una prioridad para cumplir con el mandato ordenado, que se desarrolle un sistema educativo penitenciario acorde a nuestras realidades y más altos estándares posibles”.

Portillo reveló que, existen procesos investigativos permanentes que permiten certificar continuamente a todo el personal, de tal forma que la confiabilidad sea parte inherente a la carrera penitenciaria, reconociendo la labor que realiza el personal de la Academia Nacional Penitenciaria (ANP), “exhortándoles a seguir con los procesos de mejoramiento continuo en el ámbito educativo y no desfallecer ante cualquier debilidad del sistema”.

Bienvenidos

El director del INP, le dio la bienvenida al sistema penitenciario a los 73 nuevos agentes a quienes “demandamos el cumplimento de la ley, su honestidad y su vocación permanente para ayudar en esta noble tarea , de igual manera hoy se gradúan 28 agentes del curso CEOP quienes luego de someterse a, largas horas de entrenamiento a exigencias físicas y mentales, lograron traspasar el lumbral de esa capacitación y se convierten en especialistas penitenciarios, capaces de convertir y enfrentar cualquier tipo de emergencia y amenaza en cualquier centro penal”.

En busca de fortalecimiento de los cuadros orgánicos y jerárquicos hoy se gradúan 33 agentes del curso de Mando y Liderazgo quienes de acuerdo con sus competencias se convertirán en el relevo generacional operacional del INP. Agradeció al alto mando del Estado Mayor Conjunto por la confianza y el apoyo para cumplir con la misión, para cumplir con las metas establecidas.

Related Posts