Jesús Mejía: El TREP no es confiable

por Ultima Hora
0 comentario

-Eso obligará a que la proclamación del ganador presidencial no se haga el día de las elecciones, dice
El dirigente del Partido Nacional, Jesús Mejía, manifestó que la proclamación oficial del ganador de la presidencia no se hará el día de las elecciones porque el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) no es confiable.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió a dar el primer corte de resultados preliminares 3 horas después de cerradas las urnas, es decir, a eso de las 8:00 de la noche.

La limitante para cumplir ese objetivo es que a tres días para las elecciones, faltan más de 2,000 kits tecnológicos por llegar al país, sin lo que es imposible lograr una transmisión de datos desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Por esa razón, distintos sectores de la sociedad hondureña han llamado a los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular a que no se proclamen ganadores con el primer corte del CNE porque la tendencia puede cambiar a medida se vayan contando las actas.

“La proclamación del ganador presidencial se hará varios días después de las elecciones porque el sistema del TREP no es confíale”, aseguró Mejía.

Este es el proceso electoral general más caro de la historia política de Honduras, más de 1,900 millones de lempiras le costarían al Estado solo estos comicios generales.

El Congreso Nacional le aprobó todos los fondos y le creo las condiciones al CNE para que pudiera montar un proceso tecnificado, a fin de garantizar unos comicios limpios y transparentes.

A escasos tres días para las elecciones, el CNE no tiene claro el panorama con el que arrancarán las votaciones, mucho menos el desenlace de las mismas.

Dato

-La empresa contratada para el sistema del TREP no cuenta con la experiencia ni la capacidad financiera para realizar el trabajo encomendado

Related Posts