Johann Serén Castillo, un folklorista apasionado por la cultura y el arte de Honduras

por Ultima Hora
0 comentario

Desde niño formo parte de este proceso, cuando el director del Cuadro Nacional de Danza Folklórica era el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, originario de La Esperanza y precursor del Folklore Nacional de Honduras, quienes visitaban muy seguido La Esperanza para hacer sus presentaciones. Manzanares se encargaba que todos los jardines, escuelas y colegios tuvieran su cuadro de danza y eso ayudo a que su pasión por el folklore creciera más. ´
El talentoso folclorista Johann Serén Castillo, nació en una de las ciudades icónicas de la cultura y el arte, La Esperanza, Intibucá.  Su pasión y amor por las danzas corría por sus venas desde pequeño, cursando el jardín de niños se integró al cuadro de danzas y desde entonces no ha dejado de bailar y representar con orgullo el folklore hondureño dentro y fuera de nuestras fronteras.
Desde niño formo parte de este proceso, cuando el director del Cuadro Nacional de Danza Folklórica era el Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, originario de La Esperanza y precursor del Folklore Nacional de Honduras, quienes visitaban muy seguido La Esperanza para hacer sus presentaciones. Manzanares se encargaba que todos los jardines, escuelas y colegios tuvieran su cuadro de danza y eso ayudo a que su pasión por el folklore creciera más. ´En el 2008 con apoyo de un grupo de jóvenes nace Oro Lenca Ballet Folklórico de Honduras, siendo Serén su director. Comenzó como un grupo municipal proyectándose con escenarios locales, y con el tiempo fue creciendo a nivel nacional.
Johann Serén proyecta el folklore hondureño incentivando a los maestros a inculcar el amor por el arte y la cultura en nuestros niños y jóvenes, promoviendo las actividades artísticas y folflóricas.
En su vida está presente su familia, la responsabilidad del trabajo y su papel de director y el nos dice «Cuando las cosas se hacen con amor no se descuida ninguna», clasificando el tiempo lo mejor posible, así lleva su vida. Su mayor reto ha sido mantenerse en el gusto primordial del público con el grupo Oro Lenca.Con la enseñanza de fomentar, proyectar y mostrar al mundo que Honduras tiene una riqueza cultural incalculable e invaluable con nuestro folklore, en 12 años como director de Oro Lenca, ha tenido decenas de alumnos no solo de Intibucá, sino de diferentes partes del país. El legado que deja en ellos es amar a Honduras de una forma correcta y positiva proyectando el arte, el folklore, las tradiciones y gastronomía.   
Su deseo es continuar investigando y dejar un legado a Honduras tanto de danza, música, vestuario folklórico; insertando información de nuestras tradiciones al amplio repertorio y archivo nacional en cuanto a cultura con que cuenta nuestro país.  Seguir haciendo crecer a Oro Lenca y seguir haciendo del folklore hondureño un espectáculo.Su mayor ansia es que exista un espacio en su ciudad natal exclusivamente para mostrar cualquier rama del arte, como organizadores del festival nacional «Grande de Grandes» que realizan todos los años y que se ha convertido en el evento de folklore mas importante del país. Así mismo se puede convertir en una escuela donde se muestren las habilidades artísticas inculcándolo en la niñez y la juventud.    
Categorias: Cultura

COMPARTE

Related Posts