Jorge Cálix: El nuevo censo electoral está totalmente depurado

por Ultima Hora
0 comentario

-Ahora solo queda esperar que todos los ciudadanos enrolados cuenten con su DNI para ejercer el sufragio

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, reconoció que el nuevo censo electoral está totalmente depurado.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la nueva base registral para que este elaborara el censo y el padrón electoral para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Hoy es la fecha límite para que el CNE entregue a los partidos políticos el nuevo censo electoral, pero todo indica que lo hará en los próximos días porque aún se encuentran subsanando inconsistencias de cambios de domicilio.

“Esta demora tiene que ver con los tiempos del enrolamiento, de la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) y los cambios de domicilio”, dijo.

“La última reforma que hicimos estipulaba que la gente se podría enrolar hasta el 5 de septiembre, eso atrasó un poco los tiempos de entrega del censo electoral definitivo”, expresó.

Depurado

Con el nuevo censo electoral depurado, se espera que los partidos políticos que pierden los comicios ya no se justifiquen mencionando un fraude electoral.

“El censo electoral con el que vamos a ir elecciones podrá tener errores, pero sí tiene una ventaja, los muertos ya no votarán”, aseguró.

“Este es un censo totalmente depurado y solo tiene a las personas que verdaderamente están aptas para ejercer el sufragio”, indicó.

“Todo dependerá que todos los ciudadanos que están en el censo y que fueron enrolados, puedan tener su DNI para poder votar, ahí está la clave”, concluyó.

Dato

-Unos 700,000 DNI están pendientes de entregar

Related Posts

Deje un comentario