JUAN CARLOS BARRIENTOS: «CON LIBRE NACIÓ LA INTRANQUILIDAD SOCIAL, EL VANDALISMO Y LOS QUE QUIEREN TODO A LA FUERZA»

por Ultima Hora
0 comentario

El analista político, Juan Carlos Barrientos, aseguró que el Partido Liberal perdió la competitividad desde que se dividió en el golpe de Estado del 2009.

Manuel Zelaya Rosales era el presidente constitucional en ese tiempo, pero los mismos liberales le dieron golpe de Estado porque este pretendía su continuidad en el poder.

En el 2010 comenzó la conformación de un nuevo partido político, Libertad y Refundación (Libre), Zelaya se llevó más de 50 por ciento de la militancia liberal a este nuevo instituto.

“El golpe de Estado produjo un fraccionamiento dentro de la familia hondureña y el Partido Liberal se partió en dos, se rompió el esquema bipartidista que había mantenido un equilibrio en el ejercicio del poder en Honduras porque unas veces ganaba el Partido Liberal y otras veces ganaba el Partido Nacional”, dijo.

“Ese esquema se perdió en el 2009, nació la intranquilidad social, surgió el vandalismo, surgen grupos opositores violentos, que quieren que las cosas se hagan a la fuerza”, manifestó.

“Desde el año 2009 el Partido Liberal perdió sus oportunidades de poder competir con el Partido Nacional, que es el otro partido fuerte”, aseguró.

Desde el golpe de Estado, el Partido Nacional es quien ha gobernado en Honduras y si la oposición no se une, todo indica que lo seguirá haciendo.

Conveniente

Barrientos afirmó que esta división en la oposición le conviene al Partido Nacional.

“La división política solo favorece al Partido Nacional, esta división es el estandarte del principio que dice, divide y vencerás”, expresó.

“La oposición no ha podido unirse, se han hecho intentos para tratar de crear una oposición sólida, que pueda enfrentarse a la maquinaria del Partido Nacional, pero no ha sido posible por la carencia de liderazgo político en la oposición”, señaló.

“Salvador Nasralla, con su egocentrismo, con su cambio de opinión, logró un desencanto del electorado y no pudo ganar las elecciones, luego hizo una alianza con Libre, pero Mel Zelaya fue quien le colocó los candidatos a diputados y alcaldes, por lo que perdió el proceso electoral nuevamente”, mencionó.

“Al perder las elecciones se quedó sin estructuras porque no tiene ni un diputado en el Congreso Nacional, todos los diputados son de Libre, por lo que optó por la formación de un nuevo partido (Salvador de Honduras), pero no va a elecciones internas porque ese es un partido caudillista, donde solamente hay un líder y es él, al igual que Libre, donde Mel Zelaya es el amo y señor”, concluyó.

Related Posts