Juan José Vides, director de Administración Aduanera de Honduras: Palmerola fortalecerá sistema aduanero y generará más exportaciones e importaciones

por Ultima Hora
0 comentario

– Los sectores productivos del país podrán poner sus productos en dos horas en EEUU con la expansión del sistema aduanero de Palmerola.

– Honduras podrá ser un país más competitivo en el traslado de mercancías entre un océano y otro mediante su estructura logística de corredores, puertos y aeropuertos.

-La transformación del sistema aduanero jugará otro papel importante para impulsar las exportaciones.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola permitirá aumentar las exportaciones e importaciones del país a través de la zona central, a la par de extender el sistema aduanero a esa región, dentro del marco del Centro Logístico de las Américas, afirmó este miércoles el director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides

La apertura de Palmerola, que comenzará operaciones a mediados de noviembre próximo, también facilitará el crecimiento económico de Honduras y de una zona que antes estaba supeditada a los sistemas aduaneros en los puntos fronterizos terrestres y los aeropuertos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Vides resaltó que los cambios en el sistema aduanero han sido notorios en los últimos años y precisó que entre esos importantes logros sobresale la reducción de tiempos y costos para el usuario mediante la modernización del sistema, agilizando y facilitando los procesos.

También la implementación de la Declaración Electrónica de Valor en Aduanas de las Mercancías Importadas, además de la eficiencia en la seguridad y control en las operaciones aduaneras e iniciativas como Aduanas Sin Papeles que han simplificado los trámites.

Abanico de oportunidades

Al abordar el tema Palmerola, Vides explicó que la instalación como tal abre un abanico de oportunidades para Honduras y su administración aduanera.

«Palmerola se va a volver un punto estratégico para poder identificar todos los tránsitos multimodales o el tránsito de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico», dijo.

Remarcó que uno de los puntos más importantes de Palmerola es que puede extenderse o ampliarse de manera que no se pueda cuantificar su radio de trabajo o acción y el alcance entre los sectores productivos.

El funcionario refirió que en la medida que los sectores productivos de Comayagua, La Paz y resto del sector central del país, incluyendo Santa Cruz de Yojoa (Cortés), incrementen sus producciones, en esa forma podrán arribar aviones de carga más grandes al país, lo que fortalecerá las exportaciones e importaciones.

A dos horas de Estados Unidos

Vides apuntó que Palmerola permitirá identificar en los aviones los espacios disponibles para traslado de cargas, para subastarlos a nivel internacional.

También el Aeropuerto Internacional de Palmerola (cuyo código internacional es XPL) permitirá colocar los productos hondureños en Estados Unidos en un lapso de dos horas, ensanchando las opciones de prosperidad económica y la expansión del sistema aduanero a la zona central de Honduras.

Vides es del criterio que eso debe reflejarse en una sincronización de iniciativas con las alcaldías y productores, buscando traer esa capacidad de carga, para complementarla con las líneas aéreas de bajo costo que permitirán fortalecer, por ejemplo, el sector turístico del país.

Además, esas líneas igual podrán aprovechar la posibilidad de introducir y sacar carga del país, fortaleciendo de esta manera también el sistema aduanero de Honduras.

Rapidez y eficiencia

El funcionario refirió que el sistema aduanero es la cara del país, frente a cualquier situación que se genere en el plano internacional, y recalcó que el Aeropuerto Internacional de Palmerola permitirá ensanchar las operaciones de la administración aduanera de Honduras.

A criterio de Vides, contar con una autopista de cuatro carriles, de menos de 400 kilómetros entre dos océanos, corredores secos y aeropuertos, además de tener sistemas informáticos avanzados, permitirán trabajar en un ambiente más rápido y eficiente.

Comentó que la falta de carga, de contenedores y de tiempo han sido problemas con los que se ha encontrado el país, inconvenientes que quedaron en el pasado al contarse con un nuevo sistema aduanero y con nuevas opciones como Palmerola, que le permiten a Honduras ser un país competitivo en materia de transporte de mercancías.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de Administración Aduanera de Honduras, ha impulsado en los últimos 7 años la modernización y transformación del sistema aduanero mediante la reingeniería de procesos, innovación de proyectos, aplicación de nuevas tecnologías y la profesionalización del personal.

Del mismo modo el establecimiento de mejores prácticas con estándares mundiales, han permitido el incremento de los indicadores de competitividad y la facilitación del comercio.

De interés

1. Administración Aduanera de Honduras ha trabajado en proyectos para mejorar la competitividad de Honduras mediante la implementación del Operador Económico Autorizado (OEA).

2. Además, Aduanas inició el proceso de Certificación ISO 9000-2015, así como el proyecto de carnetización a los auxiliares de la Función Pública Aduanera, aristas que también podrán extenderse al Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Related Posts