Juan Orlando Hernández: “Las acusaciones de narcotráfico contra mí son una venganza de los capos”

por Ultima Hora
0 comentario

Antes de dejar el poder, el presidente de Honduras concede a EL PAÍS una de sus últimas entrevistas y revela que irá al Parlamento Centroamericano, lo que prolongará su inmunidad en caso de petición de extradición.

Tras la derrota por más de 20 puntos del conservador Partido Nacional en las elecciones presidenciales, Honduras cambiará de rumbo el próximo 27 de enero con la llegada de Xiomara Castro al poder.

El presidente Juan Orlando Hernández, de 51 años, dejará el cargo tras una convulsa gestión de ocho años marcada por su polémica reelección, el fenómeno de las caravanas de migrantes, el fin de la ayuda internacional en la lucha contra la corrupción y la condena contra su hermano, Tony Hernández, a 30 años de cárcel por meter toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Una condena, tras un juicio en una corte de Nueva York, en el que el nombre del actual presidente de Honduras salió a relucir en más de cien ocasiones por complicidad con el cartel de los Cachiros.

A este rosario de problemas que rodearon su gestión se suma la llegada de dos tormentas tropicales que destruyeron una buena parte del sector productivo del país.

Mientras el fantasma de la extradición sobrevuela la recta final de su mandato, el dirigente conservador se defiende insistiendo en que paga las consecuencias de haber extraditado a 27 capos y de su lucha contra el narcotráfico que, asegura, ha reducido un 90% el paso de drogas hacia Estados Unidos y los homicidios un 60%, lo que ha permitido a Honduras dejar de ser el país más violento del mundo.

En una de las pocas entrevistas concedidas antes de dejar el cargo, Hernández revela a EL PAÍS en una conversación vía Zoom que un minuto después del traspaso de poder se integrará en el Parlamento Centroamericano, lo que le garantiza la inmunidad diplomática en caso de que la justicia estadounidense lo reclame.

Related Posts