Juez del caso El Mozote ordena a Bukele entregar documentos militares en un plazo de 5 días

por Ultima Hora
0 comentario

Luego de que concluyera la inspección en el Archivo General de la Nación, situado en el Palacio Nacional,el juez Jorge Guzmán envió nuevamente una solicitud al Presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele, para que le entregue los documentos relacionados al proceso judicial de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, a los cuales se refirió el mandatario en dos cadenas nacionales, el 24 de septiembre y el 15 de octubre anterior.

“Requiérase al señor Presidente de la República y comandante General de la Fuerza Armada Nayib Armando Bukele Ortez, haga entrega a este Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, de los documentos desclasificados y sustraídos de los archivos de diferentes unidades militares y del archivo del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, según lo expresado por su persona en cadena nacional de radio y televisión de fecha 24 de setiembre del corriente año”, reza la resolución firmada por Guzmán el pasado 20 de octubre.

El juez le otorgó cinco días hábiles para que el presidente le entregue la documentación.

A pesar de que se ha afirmado que esos documentos a los que hizo referencia el mandatario ya han sido entregados al juez de la causa, el juzgador deja en evidencia en la resolución antes mencionada, que no ha recibido tales documentos. Lo anterior ya lo ha dicho en conferencia de prensa, el día que le fue negada la entrada a la Brigada de Artillería para hacer la inspección correspondiente.

De acuerdo con fuentes judiciales, el único lugar a donde el juez, las partes procesarles y los peritos han tenido acceso es al Archivo General de la Nación, situado en el Palacio Nacional. La diligencia ya terminó y se procedió a escanear los documentos encontrados pertinentes a la investigación.

La Fuerza Armada negó la entrada al juez Guzmán y a los peritos, a cuatro instalaciones militares en las que se inspeccionarían los archivos en busca de documentos relacionados a la masacre.

CIDH pide información al Estado

Ante la negativa de acceso a archivos militares sobre las masacres de El Mozote, la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado salvadoreño que presente información.

El requerimiento de la CIDH al Estado salvadoreño se deriva de una solicitud del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés) de medidas provisionales interpuesta a favor de las víctimas del caso de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños.

En la solicitud del CEJIL a la CIDH se le pide que ordene al Estado de El Salvador que garantice acceso a los archivos militares relacionados con los hechos del caso y que cumpla su obligación de garantizar a los operadores de justicia el acceso público, técnico y sistematizado a tales documentos.

La Corte IDH le ha otorgado al Estado salvadoreño, hasta el 5 de noviembre para que responda a los hechos planteados. Estos se refieren a la negativa por parte del Presidente de la República y el Ministerio de la Defensa Nacional de permitir las inspecciones judiciales para acceder a los archivos resguardados en instalaciones del Ejército, que serían cruciales para la identificación, juzgamiento y sanción de las personas responsables por este caso. El Salvador fue condenado en 2012, tras ser encontrado responsable por crímenes de lesa humanidad perpetrados por la Fuerza Armada salvadoreña en El Mozote y lugares aledaños.

Related Posts