JULIETA CASTELLANOS HAY ALARMA POR INCREMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y EL ESTADO DEBE PROPORCIONAR SEGURIDAD

por Ultima Hora
0 comentario

La violencia contra las mujeres no cesa en tiempos de pandemia lo que mantiene alarmados a sectores del país, dado que cada 12 horas una mujer pierde la vida de forma violenta.

La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, dijo que la violencia contra la mujer tiene diferentes manifestaciones y causas.

Manifestó que, aunque las muertes tienen un aumento, las acciones contra estos hechos son aislados.

Recordó que la muerte de Keyla Martínez, misma que es atribuida al Estado a través de la Policía Nacional aumenta la incertidumbre de seguridad en el país.

“Si la muere manifiesta violencia doméstica, lo primero que se debe generar es el distanciamiento y lejanía, pero esto no se esta dando, lo que afecta psicológica y físicamente a la mujer, además cuando se ejecuta una muerte se activa la impunidad”.

En ese sentido, apuntó que se debe hacer un trabajo más consecuente, más directo y eficaz para evitar casos de violencia intrafamiliar.

El Estado se ha desentendido de esta tarea de atender la violencia contra mujeres y la pasó a terceros, por lo que el problema es grave.

“Con la detención y muerte de Keyla Martínez uno se pregunta si una detención por infringir una disposición que es una falta, que no es un delito es una falta, termina en una muerte violenta; imagínese la deformación que tiene la autoridad en el manejo de un hecho como estos, porque si una detención termina en una muerte violenta lo que aquí hay es una enrome deficiencia en la formación Policial y falta de supervisión”

Además, manifestó que se ha hecho un daño irreparable d a una familia y el Estado tiene una incapacidad completa en la formación policial, al tiempo que dijo que hay un tema de deformación porque la detención era por una falta, no por un delito.
Castellanos si las autoridades que deben dar seguridad y lo que hacen es proteger al que cometió un delito, y no den seguridad a las mujeres entonces la ley no funciona – es necesario que haya una ley, pero no es suficiente que solo se publique en La Gaceta.

Related Posts