JULIETA CASTELLANOS: LOS MISMOS PARTIDOS DENOMINADOS GRANDES GENERAN DUDAS DEL PROCESO ELECTORAL

por Ultima Hora
0 comentario

Ante los conflictos políticos que se ha suscitado en los últimos días tras denuncias de posibles negociaciones bajo la mesa de posible reelección del actual presidente, sectores aseguran que el gobierno debe estar alerta en este nuevo proceso electoral.

En ese sentido la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, indicó que todas las dudas que se están esgrimiendo sobre el proceso electoral y los argumentos que plantean los sectores es para que el pueblo hondureño las asuma con preocupación.

“Creo que los dirigentes políticos, algunos sectores han hecho todo lo posible porque este proceso electoral que ya ha comenzado tenga toda la duda y desconfianza de la ciudadanía, desde no aprobarse una ley electoral que tenga las recomendaciones que se hicieron para no repetir lo sucedido en el 2017”.

Castellanos dijo que los responsables de aprobar las reformas electorales o lo hicieron con suficiente tiempo, no lo hicieron con el debate transporte y profundo de país, sino que hicieron lo mismo, se ratificaron las viajas prácticos de distribución de los procesos electorales, y continuando con la politización de las instituciones.

Manifestó que las reformas que se hicieron más bien fueron para evitar un combate a la corrupción, y eso lleva a que la ciudanía vea que la ley es la misma que en otros procesos electorales.

Los tres partidos políticos (Nacional, Liberal, Libre) si no se creen ellos mismos si habrá una crisis política igual o superior a la que ya se ha tenido en el país, declaró la socióloga asegurando que dichas denuncias se desprenden desde los órganos electorales del país.

En ese sentido, expresó que “si los tres partidos políticos se han repartido el proceso ¿Por qué hay desconfianza? Estos tres partidos quieren ganar las elecciones, los tres son juez y partes y los tres se descalifican, y los órganos electorales son los que se encargan de engordar las dudas”.

Marcó que el íntegro de las mesas electorales son exitosas en otros países porque son integradas por ciudadanos elegidos a la zar y los partidos son observadores que están distantes de las mesas y observa lo que hacen los ciudadanos en la administración de las mesas.

La educadora señaló que en estos momentos el partido nacional tiene los recursos para mover electores masivamente y tener en esas mesas electorales además puede tener más de un representante y ese es el problema porque el día de las elecciones es el día de mayor duda, por eso la importancia de la ciudanización de las mesas.

Related Posts