LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO HÁBITO ESENCIAL EN 2021

por Ultima Hora
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Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física es cualquier movimiento corporal que gasta energía. La inactividad física representa el cuarto factor de riesgo de la mortalidad mundial y es la principal causa de aproximadamente un 21-25% de los cánceres de mama y colon, del 27% de los casos de diabetes y del 30% de cardiopatías isquémicas. Esto indica que las personas sedentarias deben implementar la actividad física como rutina lo antes posible.

José Eliakin Laínez, experto en metodología del entrenamiento deportivo para la alta competencia y docente del Departamento de Cultura Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó en el programa de entrevistas Café Presencia, en el cual compartió los beneficios de practicar actividad física con el fin de motivar a la población hondureña de incluir el ejercicio como hábito en el 2021.

Laínez expresó que la actividad física es fundamental en la vida diaria de los seres humanos para la obtención de una mayor calidad de vida y debe estar planificada y sistematizada para que tenga un mayor beneficio para el organismo. Toda actividad física que se realice tiene una influencia significativa en el cuerpo.

Beneficios de practicar actividad física en el 2021

“La actividad física no solo ayuda al cerebro. Siempre lo digo como experiencia: si usted está estresado, camine, corra y va a ver que en el momento en el que usted empieza a hacer la actividad, se va sintiendo mejor. Va a paliar un poco esa situación y va a tener mayor lucidez para tomar mejores decisiones. En el aspecto de los pulmones previene problemas respiratorios, la capacidad cardiovascular que da el ejercicio le ayudará a tener sus niveles elevados frente a aspectos respiratorios, gripes. Se fortalece el sistema inmune”, compartió.

Como otros beneficios de practicar actividad física destacan la reducción de la presión arterial, disminución de los niveles de colesterol, mejora del tono muscular y circulación venosa de las piernas, pérdida de peso, control de los niveles de glucosa en la sangre y mejora de la capacidad respiratoria. Asimismo, la actividad física mejora la flexibilidad y la mantiene por más tiempo, aumenta la masa muscular, la fuerza, mejora la postura corporal y genera estabilidad. El experto recomendó a las personas que para una mayor circulación y una mejoría en el sueño pueden tomar un baño, cenar y posteriormente recostarse en la cama colocando las piernas hacia arriba en la pared al llegar a sus casas después del trabajo.

En el caso de los huesos, cuando se realiza actividad física como el saltar o correr esto ayuda a que los huesos se vayan fortaleciendo. “Si no nos movemos entonces el hueso no va a poder asimilar el nutriente cuando nuestra alimentación es rica en calcio, y si no se mueve no va a fortalecer tanto la articulación como la masa muscular. Es importante que en edades tempranas los niños hagan actividad física, va a tener un mejor desarrollo óseo”, explicó.

Es de señalar que la actividad física también estimula las hormonas y neurotransmisores como las endorfinas, que se encargan de estimular las áreas del cerebro que producen placer e inhiben el dolor; la serotonina, mayormente conocida como la hormona del bienestar, ya que genera relajación, satisfacción, concentración y autoestima; la dopamina, que es conocida como la hormona de la recompensa ya que provee sentimientos de satisfacción que motiva a las personas a realizar actividades de forma proactiva; y la oxitocina, también conocida como la hormona del amor y que produce la sensación de seguridad en los vínculos emocionales.

“Si se hace un hábito de vida durante todo el proceso de existencia del ser humano cuando llegue a la edad adulta va a tener menos posibilidades de caída porque sus músculos están más fuertes, porque tiene mejor equilibrio. Nunca es tarde para comenzar a hacer actividad física. Ahora con el coronavirus, cuando nosotros observamos el ambiente, los deportistas, muchos se han infectado con el coronavirus, pero si ustedes lo han notado ellos se recuperan rápido porque su sistema inmune está más fuerte, pero si le da el coronavirus a una persona que tiene una patología posiblemente lo lleve a la muerte. Ahorita que hay coronavirus hagan más actividad física y eso les va a fortalecer el sistema inmune”, específico.

Por otro lado, la actividad física influye en el aumento y la potencia cerebral e incrementa la confianza y la autoestima.

Aspectos para mejorar la salud integral

Laínez compartió nueve aspectos que permitirán que las personas tengan una salud inquebrantable ya que el ser humano es integral: el ejercicio físico planificado, una alimentación equilibrada, el descanso/horas de sueño, el agua, el sol, la temperancia, el estar en paz con las personas, la estabilidad espiritual y el aire puro.

Señaló que el ejercicio físico debe ser planificado, si por ejemplo alguien tiene la oportunidad de practicar actividad física por la mañana, debe hacerlo a la misma hora. Esa disciplina causará que la persona vaya fortaleciendo el carácter. También debe ser planificado ya que cada persona tiene sus propias características y los ejercicios deben realizarse en base a conocimientos científicos. Existen ejercicios para niños y niñas, jóvenes, mujeres embarazadas y personas mayores.

Antes de iniciar una rutina o programa de actividad física se debe optar por ir antes a un control médico, que indique que el organismo se encuentra apto para recibir los componentes de la carga de la actividad física, como el volumen, la intensidad y la densidad. Asimismo, motivó a las personas que aunque sus articulaciones estén frágiles o no tengan la capacidad necesaria de aguantar una carga extrema, con el ejercicio físico irán mejorando de forma progresiva.

Alimentación balanceada y descanso

Laínez resaltó que el ejercicio también ayuda a las personas a disminuir el sobrepeso y mejora la digestión pero que debe ir de la mano con la alimentación, existiendo una relación entre la energía que se gasta con la energía que se consume.

La alimentación balanceada causa que el sistema funcione de forma óptima. “Hay un problema toral. A veces tenemos el dinero, pero no sabemos comer. Compran, van al supermercado y usted los ve salir más con refrescos gaseosos que con otra cosa, y eso está dañando la salud integral. Hay cinco venenos que se conocen: la azúcar refinada, la sal, la harina, los lácteos y el arroz blanco. Evite esos alimentos y si va a comer arroz que sea arroz integral”, señaló.

Entre algunos alimentos saludables por consumir destacan las legumbres, los frijoles rojos, frijoles blancos, los garbanzos, los chícharos, las lentejas, las semillas, las frutas y las verduras. Se debe tratar de que el plato de comida cuente con verduras de cinco colores diferentes para una mayor riqueza de vitaminas. Los carbohidratos, como el arroz, la pasta y las papas se deben equilibrar si la actividad física en el día no es tan rigurosa. También es importante dormir de siete a ocho horas diarias para una adecuada recuperación de las células en el organismo, ya que es muy poco útil hacer ejercicio constante y comer de forma balanceada si no se descansa lo suficiente. Según Laínez, el mejor descanso es el que ocurre entre las 10:00 PM y las 4:00 AM.

“Dice ‘yo duermo más de 10 horas, me acuesto a la 1:00 AM, pero me levanto a la 1:00 PM’. No está recuperándose porque la noche se hizo para descansar, dormir, no para trabajar. Hemos evolucionado mucho y las grandes empresas quieren hacerse más millonarias entonces hay una explotación. Va a salir con dinero, pero se lo va a ir a dar al médico”, enfatizó.

Como algunas recomendaciones generales para realizar actividad física saludable compartió:

  • Control médico. Al comenzar cualquier ejercicio físico debe consultar al médico para que le practique algunos exámenes.
  • Individualización del ejercicio.
  • Frecuencia semanal.
  • Principio de la variedad.
  • Ejercicios de resistencia.
  • Ejercicios de Fuerza.
  • Fortalecer el Core.
  • Trabajos de flexibilidad.
  • Evitar impactos repetitivos en las articulaciones.
  • Evitar posturas incorrectas al momento de realizar los ejercicios físicos.
  • La práctica deportiva no es recomendable para personas que no están entrenadas.
  • Conocer la técnica adecuada al realizar el ejercicio físico.
  • El buen uso de materiales e instalaciones.
  • Realizar calentamientos dinámicos.

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