LA ASAMBLEA LEGISLATIVA CONOCIÓ INICIATIVA PARA EVALUAR CAPACIDAD MENTAL DE BUKELE

por Ultima Hora
0 comentario

La Asamblea Legislativa conoció ayer una iniciativa del diputado Ricardo Velásquez Parker (ARENA), para aplicar el artículo 131, ordinal 20, de la Constitución de la República y someter a evaluación la salud mental del presidente, Nayib Bukele.

La iniciativa fue enviada a la Comisión Política de la Asamblea, que deberá conocerla en su próxima reunión, en fecha por programar, luego que, en las convocatorias de comisiones para la próxima semana, no se incluyera a dicha comisión.

Cuando la iniciativa sea discutida, y en caso de haber dictamen favorable a la misma, debe nombrarse una comisión de cinco médicos, que deben dictaminar la incapacidad mental del presidente. Luego, su dictamen debe aprobarse con 56 votos, para tener validez.

Prudencia

Sin embargo, el camino para que eso suceda no luce fácil. Sobre todo porque las primeras reacciones de los partidos fueron con reservas, al valorar los alcances que una decisión de ese tipo puede tener.

Así, Norman Quijano (ARENA, y miembro de la comisión política) recordó que el presidente ha politizado los cuerpos de seguridad (PNC y FAES) y que eso no garantiza que respete la decisión del órgano Legislativo.

«Habrá que reflexionar las consecuencia de una decisión en ese sentido. Puede tener consecuencias gravísimas porque él está haciendo uso de la FAES y de la PNC», apuntó Quijano, recalcando que nunca se ha hecho uso de dicho artículo en contra de ningún presidente en el país.

Luego, del lado de la otra bancada mayoritaria en la oposición, Schafik Handal (FMLN) también consideró justificada la petición, pero avisó que hay que hacer consultas con la Corte Suprema de Justicia respecto a cómo aplicar el art. 131.

«Por primera vez se haría. Tendría que marcarse bien el procedimiento a hacer. Consultar incluso con la Sala para que después no vayan a aferrarse a eso para decir que es inválida», apuntó y agregó que la decisión de qué médicos formarían la comisión debe tener respaldo del gremio, ya sea que estos propongan una terna de la que se elijan los doctores o porque propongan a los cinco puntualmente.

Por su parte, Bukele señaló que los legisladores intentan darle un «golpe de estado parlamentario». «Es increíble, pero también llamativo, cómo los autoproclamados defensores de la democracia guardan total silencio ante el intento de un golpe de Estado parlamentario», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Una empresa mexicana inició la producción de las maletas electorales (HCH)

Una empresa mexicana inició la producción de las maletas electorales que se utilizarán en las elecciones primarias e internas del 14 de marzo, informó el director en Honduras, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis León.

En ese sentido, reiteró que “ya la empresa mexicana que ganó la licitación para la producción de las maletas electorales inició el proceso de fabricación de las mismas”.

Related Posts