LA CAMPAÑA SERÁ DEL 6 AL 31 DE MAYO: COMIENZA DISTRIBUCIÓN DE 189.600 DOSIS DE VACUNAS ANTICOVID-19 PARA SER APLICADAS

por Ultima Hora
0 comentario

Las 189.600 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por el mecanismo Covax/Gavi que llegaron este martes al país comenzaron a ser distribuidas a las regiones sanitarias desde el Almacén Nacional de Biológicos (ANB) del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Con este segundo lote que envía el mecanismo Covax al país, como parte del compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer su apoyo a Honduras en el abordaje de la emergencia, dará inicio este 6 de mayo la cuarta campaña de vacunación, que se extenderá hasta el 31 de este mes.

El lote de fármaco arribó a Tegucigalpa, vía la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, minutos después de ser recibido en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Otra parte fue enviada en camiones equipados con frigoríficos para garantizar la conservación y calidad de las vacunas.

El responsable de la cadena de frío del ABN, Trinidad Martínez, explicó que este almacén tiene una capacidad de seis cámaras frías con temperaturas de refrigeración y una de congelación, con sistema de monitoreo remoto de temperatura; 10 almacenes de biológicos regionales y 142 almacenes de biológicos municipales.

Este mismo martes las vacunas comenzaron a ser enviadas a las regiones sanitarias del país, quedando pendientes las regiones más alejadas, como Islas de la Bahía y Gracias a Dios.

Continúa inmunización

Las 189.600 dosis de vacunas de AstraZeneca fueron distribuidas desde el Almacén Nacional de Biológicos a las 20 regiones sanitarias del país, para dar continuidad a la inmunización de los grupos priorizados por las autoridades de Salud, mediante la cuarta campaña de inmunización, del 6 al 31 de mayo.

Cada región sanitaria programará fecha, lugar y horario de aplicación de las vacunas de acuerdo a los lineamientos establecidos por el PAI.

Según el Plan Nacional de Vacunación, la jornada iniciará el jueves 6 de mayo con los trabajadores de la salud públicos y no públicos pendientes de las 20 regiones sanitarias; los adultos mayores en asilos y centros de cuidado diurno y sus cuidadores; los pacientes renales que reciben diálisis, así como los trabajadores de cuerpos de socorro como bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco y Servicio Nacional de Emergencias 911.

El próximo 12 de mayo dará inicio la aplicación de la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.

A partir del 15 de mayo será el turno de la población mayor de 75 años de nueve regiones sanitarias priorizadas con altas tasas de mortalidad, incidencia y letalidad. Ellos deberán presentar la tarjeta de identidad y un recibo de servicio público que acredite que viven en la región donde se estará vacunando.

Más de 200.000 dosis de Covax

Con el arribo de estas 189.600 dosis de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca suman 237.600 las recibidas por el país mediante la iniciativa de Covax, codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias y la OMS, en un esfuerzo multilateral para garantizar vacunas anticovid-19 disponibles en el 2021.

Para finales de mayo estarán llegando las 200.000 dosis de AstraZeneca que ha adquirido el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El pasado 13 de marzo Honduras recibió un primer lote de 48.000 dosis del fármaco para inocular al personal de primera línea contra la pandemia de covid-19.

Ese mismo mes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus, informó al presidente Juan Orlando Hernández mediante una carta que Covax enviaría 424.800 dosis de la vacuna AstraZeneca entre los meses de marzo y mayo.

De interés:

– El esquema de vacunación de la vacuna AstraZeneca es de dos dosis; la primera al primer contacto y la segunda dos meses después de la primera dosis.

Related Posts