LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA APRUEBO LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LAS ZEDE

por Ultima Hora
0 comentario

En las últimas horas a través de documento oficial se conoció que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría de votos aprobó establecer una jurisdicción especial que avala la implementación las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Este poder del Estado a través de nota de prensa  detalló  que la jurisdicción fue creada por mandato constitucional y será la encargada de dar soluciones a los conflictos que surjan dentro de las  ZEDE, mediante tribunales con competencia exclusiva y autónoma.

Este órgano judicial será en encargado de proceder al establecimiento de la jurisdicción de los tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas a regímenes especiales.

“La función jurisdiccional debe adaptarse a los nuevos requerimientos que la sociedad hondureña demanda, respetando, promoviendo y tutelando los derechos humanos de todos los habitantes y garantizando el imperio de la Constitución y las leyes, la seguridad jurídica y el efectivo ejercicio de las libertades ciudadanas”, citó la nota de prensa del Poder Judicial.

Subrayó que le corresponde fijar la división del territorio para efectos jurisdiccionales, crear, suprimir, fusionar o trasladar juzgados, corte de apelaciones y demás dependencias del Poder Judicial.

Señaló que la jurisdicción especial de las ZEDE estará conformada por órganos jurisdiccionales que formarán parte integral del Poder Judicial.

“Esta jurisdicción especial conocerá de los asuntos en materia penal, niñez y adolescencia de conformidad con la Constitución, tratados internacionales vigentes en la república de Honduras y leyes vigentes”, aseveró.

Igualmente, la jurisdicción especial conocerá asuntos de carácter contractual o patrimonial sujetos a arbitraje obligatorio.

Related Posts