La cosecha 2020-2021 ya suma 471 mil sacos de 46 kilos de café en exportaciones 47% menos que cosecha anterior

por Ultima Hora
0 comentario

Las exportaciones de café de Honduras a la fecha suman 471 mil sacos de 46 kilogramos, lo que representa una disminución del 47 por ciento comparado con los 897 mil quintales que se exportaron en la misma fecha del año cafetalero 2019-2020.

Los contratos de venta suman un total de un millón de sacos con una disminución equivalente al 46 por ciento, según un informe divulgado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El precio promedio con el que se vendió cada saco de café hondureño en el mercado internacional durante la presente cosecha 2020-2021 es de 129.72 dólares.

Mientras tanto, el precio promedio con el que se vendió cada saco exportado por este país centroamericano en la cosecha 2019-2020 fue de 113 dólares, lo que representa un incremento equivalente al 14 por ciento.

Hasta este 6 de enero, el valor de las exportaciones de 61 millones de dólares que fortalecen la economía del país, indica el informe.

Actualmente, el café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del tres por ciento al PIB nacional y cerca de 30 por ciento al PIB agrícola. Los principales países que importan el café hondureño son: Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Japón.

No obstante, siendo el café un pilar de la economía de Honduras y el principal producto de exportación, actualmente miles de pequeños productores y sus familias enfrentan una crisis provocada por los bajos precios en el mercado internacional, así como por los efectos de la pandemia del COVID-19 y los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota que dañaron severamente los caminos de acceso a las fincas cafetaleras impidiendo sacar la cosecha.

Related Posts