LA CRUZ ROJA PIDIÓ ACCESO A LA FRANJA DE GAZA PARA REALIZAR ASISTENCIA HUMANITARIA

por Ultima Hora
0 comentario

Palestinos e israelíes afrontan el ciclo de hostilidades más intenso en los últimos años y el flujo constante de bombardeos impide que las organizaciones humanitarias lleven ayuda a la población necesitada en la franja de Gaza, por lo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy acceso a esa zona.

”No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas” subrayó en un comunicado el director general del CICR, Robert Mardini.

El acceso a los hospitales y otros lugares esenciales se volvió muy complicado para la población en Gaza por los ataques aéreos continuos, ya que la gravedad de los daños afecta a carreteras y múltiples edificios, informó el CICR.

”La intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes: ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel. Como consecuencia, mueren niños en ambos lados”, denunció Mardini.

 REUTERS/Ashraf Abu AmrahREUTERS/Ashraf Abu Amrah

El Ejército de Israel bombardeó intensamente en la madrugada de este lunes, en el octavo día de conflicto, la Franja de Gaza, donde el domingo murieron 42 civiles.

Por su parte, las milicias de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron cohetes contra poblaciones cercanas a la frontera israelí, en tanto que el Consejo de Seguridad de la ONU mostró su incapacidad para emitir un mensaje unificado debido al veto de Estados Unidos, que exige que se mencione a los cohetes de Hamas como causa de la escalada.

El CICR, que sigue de cerca las consecuencias humanitarias de los enfrentamientos, indicó que se comunicaron con ambos lados para expresar la necesidad de que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

 

”Los actores sobre el terreno deben detener este ciclo de violencia. Las normas son totalmente claras: las personas civiles deben ser protegidas en todo momento. Lamentablemente, hoy no es así”, subrayó Mardini.

El CICR tiene presencia en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos desde 1967 y ayuda a mejorar el acceso a servicios esenciales como agua y electricidad en Gaza.


REUTERS/Mohammed SalemREUTERS/Mohammed Salem

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dispuso este lunes ayuda de emergencia para más de 51.000 personas de la Franja de Gaza y teme escasez de alimentos y subida de los precios tras el estallido de violencia entre Israel y el territorio palestino.

La agencia de la ONU decidió proporcionar asistencia para la compra de alimentos a las poblaciones del norte de la Franja de Gaza, precisó la entidad en un comunicado divulgado en Roma.

Más de dos tercios de los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza sufrían inseguridad alimentaria desde antes de la semana negra causada por el enfrentamiento entre Israel y los islamistas de Hamas, los cuales siguen haciendo oídos sordos a los llamados internacionales para que cesen las hostilidades. El 53% de la población de la Franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza y el desempleo es de cerca el 45%.

(con información de EFE)

Related Posts