LA HISTORIA DEL LAGARTO DE ORO QUE VIVE EN EL CORPUS, CHOLUTECA

por Ultima Hora
0 comentario

El oro es uno de los minerales por los que Honduras se dio a conocer durante el periodo de la conquista, mismo que se mantuvo vigente desde la independencia, y que continua esa actividad en ciertas partes del país, por ejemplo, en el municipio de El Corpus en el departamento de Choluteca, lugar que cuenta con un mito del lagarto de oro.

El Corpus, y el lagarto de oro

Según la historia del lagarto de oro, trabajadores encontraron al animal después de haber excavado más de un kilómetro, al descubrirlo, inmediatamente fueron a donde el dueño de la mina para comunicarle tal suceso.

Este al saber de su riqueza colosal gritó que con esa fortuna hasta los ángeles bajarían del cielo y se le humillarían. Al instante que terminó de decir la oración, comenzó a temblar, provocando que él y sus obreros quedaran enterrados junto al animal.

Más de 400 años han pasado desde entonces y hay pobladores que aseveran que dicho reptil aún vive porque deambula por los túneles que se encuentran bajo tierra del municipio, además de pobladores que aseguran haber escuchado los retumbos del caminar del famoso lagarto.

Cerro Calaire, El Corpus.

Otro punto en donde los corpeños mencionan que a veces sienten ciertos temblores es muy cerca de la iglesia, atribuyendo los mismos al lagarto y que estos ocurren cuando pasa por la zona.

El Corpus, se fundó en 1585 después del descubrimiento de la mina llamada Clavo Rico, de hecho, los cimientos de la ciudad posan sobre muchos túneles que sirvieron en algún momento para la extracción del precioso mineral.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recopilados en 2013, el 74% de la población del municipio se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Información Marca País.

Related Posts