La Interpol elige como director a un general emiratí acusado de torturas

por Ultima Hora
0 comentario

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó este 25 de noviembre que eligió como su presidente para los próximos cuatro años al general emiratí Ahmed Naser al-Raisi. Sin embargo, su elección resulta polémica debido a que al-Raisi ha sido acusado por grupos de derechos humanos de participación en torturas y detenciones arbitrarias en los Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Una designación al interior de la Interpol que resulta controversial. El general emiratí Ahmed Naser Al-Raisi fue elegido en tercera vuelta con un 68,9% de los votos de representantes de al menos 160 de los 195 países que coordinan el trabajo de la Organización Internacional de Policía Criminal.

 

Sin embargo, su nombramiento ha sido rechazado por varias organizaciones, pues Al-Raisi ha sido acusado por grupos de derechos humanos de participación en torturas y detenciones arbitrarias en su país.

 

Por ese motivo, tiene denuncias penales en su contra en cinco países. Entre ellos Francia, donde Interpol tiene su sede, y Turquía, donde se llevan a cabo las elecciones.

 

«Hay denuncias criminales interpuestas en Turquía, Francia, Suecia y Noruega, además de dos procedimientos civiles en el Reino Unido», señaló a Efe Nikita Bernardi, que coordina la campaña de denuncia de Matthew Hedges y Ali Ahmad, dos británicos que afirman que fueron torturados mientras estuvieron detenidos en Emiratos.

Su escogencia fue confirmada durante la Asamblea General del organismo, en Estambul, en la que participaron cerca de 470 jefes de policía, ministros y otros representantes.

 

«Es una desgracia. Es un día triste para la justicia internacional y la policía global. No sé cómo a los miembros de Interpol que han votado a favor de Al Raisi no les da vergüenza», dijo Hedges, uno de sus denunciantes.

 

Por su parte, el asesor presidencial emiratí, Anwar Gargash, aseguró que la elección de Al-Raisi «es un testimonio de los logros y la eficiencia» de Emiratos Árabes Unidos «y un reconocimiento del honorable historial personal» del candidato.

 

Fondos de EAU estarían detrás de la elección de Al-Raisi

 

Al-Raisi cuenta con títulos académicos del Reino Unido y Estados Unidos, así como años de experiencia en la Policía.

 

Pero también emprendió una hábil campaña para el cargo. Con este objetivo en la mira, viajó por el mundo para reunirse con legisladores y funcionarios gubernamentales, una gira que finalmente le valió para ser escogido como el presidente de Interpol por los próximos cuatro años.

 

Además, según un informe publicado el pasado abril por el exmagistrado británico David Calvert-Smith, la elección de Al Raisi tiene que ver con el dinero que Emiratos ha inyectado a la Fundación de Interpol por un Mundo más Seguro, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo declarado es lograr que gobiernos y empresas ayuden a la agencia policial.

El mismo reporte denuncia también la creciente tendencia de varios regímenes autoritarios a utilizar el sistema de «notificación (o alerta) roja», creada para detener a criminales buscados internacionalmente, para dificultar la vida a disidentes exiliados.

 

Por lo pronto y según precisó en un artículo de opinión para un periódico administrado por las autoridades de Abu Dhabi, el hombre, que también se ha desempeñado como inspector general del Ministerio del Interior de su país, afirmó que quiere «modernizar y transformar» el organismo. Aseguró que lo hará basándose en «el papel de los EAU como líder en la vigilancia policial impulsada por la tecnología y como constructor de puentes en la comunidad internacional».

 

Al-Raisi sustituye en el cargo a Kim Jong Yan, de Corea del Sur, el vicepresidente que fue elegido rápidamente como reemplazo para cumplir el resto del mandato de Meng Hongwei, quien se creía desapareció a mediados de su mandato durante un viaje a China en 2018. Pero luego, se conoció que había sido detenido, acusado de sobornos y otros delitos. Interpol anunció entonces que Meng había renunciado al cargo.

Related Posts

Deje un comentario