La isla de Tonga detectó su primer caso de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

por Ultima Hora
0 comentario

Tonga, un pequeño archipiélago en el océano Pacífico, detectó su primer caso de covid-19 desde el inicio de la pandemia hace casi dos años y se plantea confinar su isla más poblada, indicó este sábado su primer ministro, Pohiva Tu’ioneto.

Este minúsculo reino con apenas 106.000 habitantes figuraba entre los raros países del mundo que habían escapado del nuevo coronavirus.

La persona que dio positivo se encontraba en cuarentena en la isla de Tongatapu, donde se concentra casi toda su población, tras volver a Tonga en un vuelo de repatriación desde Nueva Zelanda.

El primer ministro de la nación insular agregó que la persona infectada se encuentra en cuarentena y que se aplicará un toque de queda y medidas de distanciamiento físico.

El mandatario también anunció que a partir del lunes se implantarán más restricciones para garantizar que no haya más contagios.

Tonga es uno de los pocos países que se había mantenido sin contagios hasta ahora gracias en parte a ser un archipiélago alejado en el océano. Las autoridades temen que si se produce un brote en el archipiélago, de unos 100.000 habitantes, se colapse el sistema sanitario.

“Deberíamos usar este tiempo para prepararnos en caso de que se confirme más gente con el virus”, indicó.

La persona infectada había recibido la segunda dosis de la vacuna anticovid a mediados de octubre, según las autoridades sanitarias.

El ministerio de Salud de Nueva Zelanda informó que el paciente había dado negativo antes de embarcar en el avión en la ciudad de Christchurch, donde solo hay cuatro casos conocidos de covid-19, todos en un mismo hogar.

Más de 35.000 personas han sido vacunadas contra la covid-19 en Tonga, lo que supone el 32 por ciento de su población total, según datos de “Our World in Data”.

Las remotas islas del Pacífico han logrado mantener fuera de sus territorios al coronavirus, ya que cerraron rápidamente sus fronteras a pesar del inmenso costo económico vinculado con la suspensión del turismo.

La Comunidad del Pacífico, una organización supranacional de las naciones del océano Pacífico, señala en su web que hay más de 155.000 casos de la covid-19 en la región, principalmente en países como Fiyi (52.000), la Polinesia Francesa (46.000) y Papúa Nueva Guinea (27.000).

Los países de la región con menos contagios son Samoa (1), Islas Marschall (4), Vanuatu (5) y Palau (8).

Related Posts