La ONU pide 1,2 billones al año para protección social en los países pobres

por Ultima Hora
0 comentario

La Secretaría general de la ONU hizo un llamado a la solidaridad internacional para invertir 1,2 billones de dólares anuales con el fin de mejorar la protección social en los países de ingresos medios y bajos.

Además, defendió que hacen falta medidas de estímulo fiscal por valor de al menos 982.000 millones de dólares para responder a los problemas inmediatos en el mercado laboral generados por la pandemia de la covid-19.

Según la ONU la pandemia no solo ha confirmado, sino que ha agravado las desigualdades existentes, que no dejarán de crecer a menos que se actúe de forma decidida en los países en vías de desarrollo, donde la actual crisis está haciendo crecer la pobreza extrema por primera vez en dos décadas.

Para ello, insistió, hace falta una mayor solidaridad global, dado que estas naciones no tienen los recursos suficientes para actuar, por lo que necesitan el apoyo de los países más ricos y del sector financiero.

En ese sentido, destacó que los países de ingresos medios y bajos apenas están pudiendo invertir entre un 2 y un 6,5 % de su producto interior bruto (PIB) en la recuperación económica por culpa de la gran deuda pública que acumulan y el poco espacio fiscal disponible.

En contraste, las economías avanzadas están invirtiendo casi un 28 % de su PIB en esa reactivación, lo que les está permitiendo amortiguar el impacto de la crisis y proteger a sus ciudadanos.

Related Posts