La SAG impulsa cultivo de 280 manzanas de aguacate Hass y Antillano

por Ultima Hora
0 comentario

El establecimiento de 280 manzanas de aguacate en los departamentos de Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán, es la meta que la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), se ha trazado para incrementar la producción de este cultivo en zonas tradicionalmente productoras de café.

Esto mediante el Proyecto “Incremento de los ingresos de los productores de café a través de la diversificación con Aguacate, en Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán”, ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA), a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO).

El avance de dicho proyecto fue evaluado y monitoreado recientemente por el Director de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Gestión, (UPEG), Ricardo Peña, quien pudo constatar que pese a la pandemia por el COVID-19 las acciones no se han detenido.

El funcionario aseguró que en estas zonas se están construyendo tres viveros para plantas de aguacate con una capacidad para albergar alrededor de 62,500 plantas de aguacate injertas con variedades como Hass y Antillano.

En el departamento de Choluteca el vivero tendrá capacidad para 34,000, plantas, en El Paraíso, 14,250 y en Francisco Morazán, 14,250 .

Con esto la SAG, promueve un proceso de diversificación productiva del sector cafetalero con el cultivo de aguacate, cuya iniciativa es parte de un sistema agroforestal con enfoque de cadenas de valor inclusivas, y fortalece la Cadena Nacional de Aguacate y a la Asociación de Productores de Aguacate, (ASPAH), afirmó.

Aseguró que junto a los viveros, se establecerán 10 fincas modelos por departamento, que servirán como ventanas para intercambio de experiencias entre los productores de las diferentes regiones, además de proporcionar 5 mil yemas a los socios de las diferentes cooperativas.

En la gira de evaluación y monitoreo particparon los especialistas en monitoreo y seguimiento de proyectos de la SAG, Claudia Barahona y Raúl Pinel.

Related Posts