LA SECRETARÍA DE TRANSPARENCIA TRANSFIERE A FUNCOST.HN 8 MILLONES DE LEMPIRAS PARA PROMOVER LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

por Ultima Hora
0 comentario

Con el propósito de aunar esfuerzos en el fortalecimiento de la transparencia y la veeduría social en los diferentes procesos esenciales de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST), la Secretaría de Transparencia y Fundación CoST Honduras (FunCoST.HN) suscribieron este lunes un Convenio Interinstitucional de Asistencia Técnica y Financiera.

La alianza interinstitucional fue suscrita por la secretaria en el Despacho de Transparencia María Andrea Matamoros; el presidente de la Junta Directiva de la Fundación CoST Honduras (FunCoST.HN), Carlos Chinchilla, y la Coordinadora Multisectorial ingeniera Tania Murillo.

Limita la mala gestión y la corrupción:

El convenio tiene cuatro dimensiones de acción: el entorno propicio, la capacidad y los procesos de divulgación de información, la participación ciudadana y el nivel de divulgación de información.

“El día de hoy se reafirma el apoyo del Gobierno de Honduras, en el fortalecimiento y promoción de la transparencia y de la rendición de cuentas en la ejecución de obras públicas ya que limita la mala gestión, el derroche, la corrupción y reduce los riesgos”, expresó la secretaria de Transparencia.

La secretaria de Transparencia, María Andrea Matamoros, expuso que el convenio se traduce en “una mayor articulación, mayor cooperación y el fortalecimiento de esta alianza estratégica entre el Gobierno de la República y la iniciativa CoST.HN, mediante la transferencia de 8,084,000 lempiras que va a estar transfiriendo el Tesoro Nacional a la fundación CoST.HN”.
Por primera vez la FunCoST.HN recibe un apoyo financiero para el funcionamiento de la iniciativa, lo que demuestra la voluntad política del gobierno que la transparencia es un eje trasversal prioritario coordinado y articulado con diversos sectores de la sociedad, aseveró.

Matamoros resaltó el esfuerzo del Gobierno, “pese a los recortes que han habido en el Presupuesto General de la República, a pesar la situación crítica y financiera que vive nuestro país, donde alrededor de 22 mil millones de lempiras menos que han ingresado al Tesoro Nacional a consecuencia de la pandemia de la Covid 19 y de los dos últimos desastres naturales”.
“Nuestro mayor objetivo es apoyar a establecer aún más los procesos de divulgación pública en el sector de infraestructura pública que este sea viable y adecuado en las condiciones de país, que sea sostenible en el mediano y largo plazo, como sistema de gobierno y que alcance un nivel sustancial y creíble en el cumplimiento en las entidades relevantes del sector”, enfatizó Matamoros.
“Conocemos la importancia de CoST, que garantiza un proceso de validación de la información divulgada y la traduce a un lenguaje sencillo que ayuda a que las partes interesadas comprendan los temas importantes”, indicó Matamoros.

“Es un compromiso del Gobierno apoyar a todas las instancias que apoyan al fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción”, subrayo.
“Sin duda alguna, esta alianza será de gran beneficio para nuestro país, alcanzando mayores Índices de Transparencia en Infraestructura (ITI) en el sector construcción obras públicas, recobrando la confianza de la ciudadanía, con los grandes resultados que se avecinan”, concluyó la titular en el despacho de Transparencia.

La alianza estratégica suscrita es oportuna en el actual contexto de reconstrucción del país, aseguró Matamoros, “para que la ciudadanía conozca de estas herramientas y las haga propias y que busque los 1,683 proyectos de intervención que se comienzan a ejecutar y que la ciudadanía exija a los responsables de la ejecución y rindan cuentas al respecto”

Congreso Nacional:

Matamoros reiteró que el Poder Ejecutivo a través de su despacho de Transparencia asumió un compromiso, “de impulsar ante el Congreso Nacional, dos proyectos uno que le dé una sostenibilidad a la iniciativa CoST, que tenga ya su marco legal aprobado por el Congreso Nacional y un decreto legislativo que garantice el funcionamiento de CoST independientemente de quienes estén en el poder”.

“El segundo proyecto es para que tenga siempre los recursos necesarios, para que siga operando, fortaleciendo el trabajo con las condiciones nacionales de transparencia que es necesario y que tengamos la capacidad de recorrer el país para hacer la veeduría social y el acompañamiento oportuno de los proyectos de infraestructura”, concluyó.
FunCoST.HN

El presidente de la Junta Directiva de la Fundación CoST Honduras, FunCoST, Carlos Chinchilla, manifestó: “ministra parte de este dinero va servir para reactivar el trabajo con las comisiones de Transparencia”.

“En ese sentido reiteramos este compromiso no sólo de la fundación, sino del grupo Multisectorial y reconocemos el empeño, el esfuerzo y dedicación que le ha dado la ministra y su equipo a la firma de este convenio”, apuntó.

“ Reconocemos esa disponibilidad y también es la confianza que ha depositado en la iniciativa CoST, no la vamos a defraudar usted es parte de este esfuerzo y sé que tiene el mismo pensamiento, la misma actitud que tiene el grupo sectorial”, enfatizó Chinchilla.

Detalló que gracias a las plataformas se logró visibilizar la ejecución de los proyectos de infraestructura pública, “Cuando nosotros iniciamos CoST, había un 27 por ciento de divulgación de los proyectos y ahora hemos alcanzado el 82 %”.

Pormenorizó que “quiero ser categórico en el sentido que CoST no califica, no mide, ni adjudica ni da premios ni reconocimientos por transparencia sencillamente pone su granito de arena, para que todo lo relacionado con el ciclo del proyecto esté debidamente publicado y sea accesible a la población por el Sisocs, herramienta apoyada por el Banco Mundial, que le invito para que puedan hacer uso de ella”.

El país cuenta ya con un sistema de información y supervisión de construcción de obra pública, que por sus siglas le llamó de Sisocs .org Sisocs APP, donde se publican la cantidad de proyectos en esas cantidades importantes, informó.

Datos de Interés:

Honduras es el país número 13 en adherirse a la iniciativa CoST, en el año 2014, con el objetivo de la búsqueda continua de mejorar en la eficiencia del dinero que se invierte en la infraestructura pública, a través de una mayor transparencia en la ejecución de proyectos de construcción.

En la actualidad el Gobierno de Honduras ya opera bajo el nuevo mecanismo de divulgación de datos bajo ese mecanismo, esos sitios web cuentan con información de 1,833 proyectos de infraestructura que son monitoreados por CoST Honduras, de estas obras un total de 1,808 se encuentran en los portales de Sisocs .org Sisocs APP.“Open Contracting for Infraestrcture Data Standards (OC4IDS).
Fundación CoST.hn que nace en el 2017, justamente bajo el marco legal buscando como la mayoría de fundaciones el desarrollo integral de la población de Honduras, pero tiene una particularidad muy especial la Fundación se constituye como el brazo legal del grupo Multisectorial Cost”

Related Posts