LA ÚNICA VÍA PARA VIAJAR ANTES A LOS JUEGOS Y NO GUARDAR CUARENTENA EN UN HOTEL

por Ultima Hora
0 comentario

A 84 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, las delegaciones de medio mundo buscan alternativas para poder viajar a Japón con la antelación suficiente para que a sus deportistas les dé tiempo a aclimatarse a su humedad, sus altas temperaturas y al cambio horario.El protocolo elaborado por el COI y el Comité Organizador sólo permite la entrada en la Villa Olímpica cinco días antes de que empiecen a competir, salvo en dos deportes (vela e hípica) y en un tercer caso: que el deportista tenga que hacer varias escalas y deba pasarse casi un día entero volando si no viaja antes de esos cinco días. Pero son las únicas excepciones.

Para poder viajar antes sin tener que guardar cuarentena estricta durante 14 días sin salir del hotel, una posibilidad es llegar a un acuerdo con una de las 47 prefecturas que tiene Japón. La Federación Española de Hockey lo está negociando. «La idea es viajar 12 días antes y poder entrenar, no tener que estar encerrados. Para eso tenemos que tener algún tipo de esponsor por parte de una prefectura que te garantiza estar en una burbuja y poder ir del hotel al campo de entrenamiento y del campo al hotel. Lo estamos negociando», reconoce Adrian Lock, seleccionador nacional de hockey femenino.

La idea es viajar 12 días antes y poder entrenar, no tener que estar encerrados y para eso tenemos que tener algún tipo de esponsor por parte de una prefectura

Adrian Lock, seleccionador nacional de hockey femenino

La Federación Española de Karate tiene desde hace años un acuerdo con Fujinomiya, ciudad de la Prefectura de Shizuoka. Allí pensaban viajar el 12 de julio, pero han tenido que retrasar sus planes. «Esta semana hemos recibido la noticia de que los equipos extranjeros no podemos estar tanto tiempo en Japón. Vamos a ver la posibilidad de irnos el día 20, que es casi unos 15 días antes de que compitamos -5 y 6 de agosto-, pero está en el aire. Estamos esperando confirmación para planificarlo», añade Jesús del Moral, seleccionador nacional de katas.

Vamos a ver la posibilidad de irnos el día 20, que es casi unos 15 días antes de que compitamos

Jesús del Moral, seleccionador nacional de katas

Más de 500 municipios japoneses se inscribieron para acoger a deportistas en un plan destinado a ampliar los beneficios de los Juegos más allá de Tokio, pero ahora muchos de ellos se han visto obligados a replantearse sus planes porque la Covid-19 impedirá sus apariciones públicas, no podrán relacionarse con los locales y exigirá costosas medidas de seguridad para poder mantener la burbuja.

Por ejemplo, la ciudad occidental de Okuizumo gastó más de 4 millones de euros en los preparativos para recibir al equipo de hockey de la India, pero al final ha descartado su visita. O Kurihara tenía previsto acoger al de Sudáfrica, pero han decidido que el gasto no les merecía la pena.

La ciudad de Yonago, por su parte, acogerá a los equipos jamaicanos de natación y gimnasia, y la de Tsuruoka recibirá a atletas olímpicos y paralímpicos de Moldavia y Alemania.

Related Posts