“La vacuna contra la COVID-19 está programada ingresar a nuestro país para el segundo trimestre de 2021”: Jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI),

por Ultima Hora
0 comentario

Las vacunas contra la COVID-19 arribarán a Honduras en el segundo trimestre de 2021, proyectó la doctora Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud.

“La vacuna contra la COVID-19 está programada ingresar a nuestro país para el segundo trimestre de 2021”, dijo Molina.

La doctora afirmó que la Secretaría de Salud trabaja en un plan nacional de introducción de las vacunas para definir las fases de vacunación y los grupos de la población que serán protegidas.

Asimismo, argumentó que la razón técnica por la que Honduras no adquiere las vacunas que desarrolla la farmacéutica de Pfizer es que demandan es que se guarden una cadena de frío que el Estado no tiene la capacidad para hacerlo.

Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aclaró que la razón por la que Honduras no ha hecho una negociación con la compañía Pfizer para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19, “la razón es porque Honduras tiene dos leyes para la adquisición de vacunas”, “donde establece que todas las vacunas que adquiera la SESAL con el PAI así como las jeringas, equipos de cadena de fríos, los vehículos refrigerados deben ser adquiridos a través del Fondo Rotatorio de la OPS”.

Esta ley también ha sido ratificada en la Ley de Vacuna gratuita pata todos contra la Covid-19, recién aprobada en el Congreso Nacional.

Señaló que Honduras adquiere vacunas con el Fondo Rotatorio porque este le ofrece vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Es decir vacunas certificadas, de calidad y eficaces además de abastecimiento oportuno y bajos precios, transparencia en la compra y ha evitado en el país por más de 30 años la corrupción en el tema de adquisición de vacunas”, esas son las ventajas del Fondo Rotatorio que ha permitido que nuestro país tenga abastecimiento seguro y oportuno de la vacuna contra Covid-19, por lo que no se debe violentar el marco legal en el país ya que ese marco legal ha garantizado transparencia y ha evitado la corrupción en la compra de vacuna”.

Afirmó “ese es el principal argumento para que la SESAL no haya realizado ninguna negociación directa ya que la secretaria de salud por ley no puede realizar negociación directa con ninguna compañía farmacéutica”.

“Ni en el Estado, ni en el sector público, ni en la seguridad social, ni en el sector privado existe cadena de frío de ultra bajas temperaturas para la conservación adecuada”, justificó.

Señaló que para la conservación de las vacunas de Pfizer requieren de adecuación de la infraestructura, asegurar las zonas climatizadas con aire acondicionado, plantas generadores y trajes especiales.

La jefa del PAI aseveró que también existe un motivo legal que impide a Honduras a adquirir vacunas que no sean a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según la Ley de Vacunas del país.

No obstante, garantizó que a través del fondo rotatorio de la OPS, las vacunas adquiridas serán de calidad y precalificadas por la OMS o una autoridad reguladora reconocida a nivel mundial. Aseguró que este mecanismo permite la transparencia en la compra y ha evitado que no exista corrupción en la adquisición de vacunas.

Costa Rica, México, Chile y Argentina ya comenzaron la vacunación de su población contra la COVID-19.

Related Posts