LA VARIANTE MU EMPEZÓ A PREOCUPAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE EEUU

por Ultima Hora
0 comentario

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a la nueva variante del COVID-19, conocida como Mu, como una “variante de interés” que ya se ha expandido por Colombia, Chile, Perú, Corea, partes de Estados Unidos y Europa.

Se trata de la quinta variante de interés monitoreada por el máximo organismo médico a nivel mundial. Por primera vez se la identificó en Colombia en enero de 2021. Desde entonces, se ha expandido a Corea del sur, Canadá, Europa, Japón y varias partes de Latinoamérica según la OMS. En Colombia, Perú y Chile se trata de la variante predominante.

En Estados Unidos se han registrado al menos dos mil casos de esta variante, según datos de la iniciativa global de datos compartidos sobre la influenza. Los estados en los que se han registrado estos casos son California, Florida, Texas y Nueva York.

La médica neumóloga Catherine Wentowski, atiende a un paciente que padece la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el Centro Médico Ochsner en Jefferson Parish, Luisiana, Estados Unidos (Foto: REUTERS)La médica neumóloga Catherine Wentowski, atiende a un paciente que padece la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el Centro Médico Ochsner en Jefferson Parish, Luisiana, Estados Unidos (Foto: REUTERS)

En América del Sur y Corea del Sur, quienes contrajeron la variante Mu y estaban vacunados contra el COVID-19, tuvieron casos moderados a leves, similar a lo que ocurre con las otras variantes, según las autoridades sanitarias de esos países.

En Estados Unidos se está estudiando la efectividad de las vacunas en esta variante, pero aún no hay datos suficientes como para dar una opinión al respecto. El doctor Anthony Fauci, principal experto en infecciones para el gobierno de Estados Unidos, confirmó que desde los CDC (Centros para el control de enfermedades, según sus sigla en inglés) “se está siguiendo a la variante Mu muy de cerca”. Se sabe que, como ha ocurrido con otras variantes, la Mu es más fácil de contagiar. El propio Fauci confirmó que tienen datos que indican que esta variante puede ser más fuerte que algunos anticuerpos, aunque por el momento las vacunas parecerían ser efectivas.

De todas maneras, lo que sigue preocupando en el país es la variante Delta, que representa el 99% de los casos en este momento. Dadas las actuales condiciones, es altamente improbable que la variante Mu u otras variantes sobrepasen a la Delta.

En la imagen un registro del principal epidemiólogo asesor del gobierno estadounidense, Anthony Fauci (Foto: EFE)
En la imagen un registro del principal epidemiólogo asesor del gobierno estadounidense, Anthony Fauci (Foto: EFE)

Las infecciones diarias de coronavirus en el país aumentaron un 316% con respecto a las infecciones diarias que se registraban durante el fin de semana del día del trabajo el año pasado (que hoy se está celebrando en Estados Unidos). Como era esperable, las muertes también aumentaron aunque a un paso menos acelerado. Hoy, a comparación de un año atrás, hay el doble de fallecimientos a consecuencia del COVID-19.

Las autoridades insisten en que esta nueva ola tan agresiva se debe a la variante Delta y al hecho de que aún un alto porcentaje de la nación no se ha vacunado pese a que desde hace meses las vacunas están disponibles sin restricciones para todos aquellos mayores de 12 años.

Las hospitalizaciones aumentaron un 158% con respecto a un año atrás, según informó el Departamento Federal de Salud y Servicios Humanos. En algunos hospitales la situación es tan complicada que empieza a faltar espacio en las terapias intensivas. “Muy pronto los médicos van a tener que empezar a tomar decisiones muy difíciles”, decía Fauci desde la rueda de prensa semanal.

En su enorme mayoría (por encima del 95 por ciento), los hospitalizados son personas que no están completamente vacunados ante el COVID-19.

Related Posts

Deje un comentario