«Lamentamos que un sector de la oposición politice el tema de vacunas»

por Ultima Hora
0 comentario

Los mismos que votaron en contra de las vacunas en el CN, son los que hoy quieren desinformar a la población para que no se las aplique.

La diputada del Congreso Nacional Johana Bermúdez afirmó hoy que el Gobierno garantiza que 5,1 millones de hondureños médicamente aptos (el 81 % de la población) serán vacunados contra la covid-19.

Bermúdez, quien es médica, se pronunció en esos términos al referirse a la reciente confirmación de que la iniciativa Covax /Gavi enviará un primer lote de vacunas en la segunda quincena de febrero para Honduras, en un rango de 400.000 a 800.000 dosis para el 20 por ciento de la población que está en primera línea de combate del coronavirus.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir alrededor de 1,9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1,4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes para totalizar 9,4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta.

Asimismo, el Gobierno ya tiene pláticas y pre-acuerdos con cinco casas farmacéuticas para comprar más dosis de la vacunas para el beneficio de la población.

Suficientes dosis

La doctora Bermúdez afirmó que «es sumamente importante que el pueblo hondureño sepa que se tendrá la suficiente dosis de vacunas para el 81 por ciento de la población que son médicamente aptas para ser vacunadas».

Se van a vacunar 5,1 millones de hondureños, remarcó, y agregó que no entran en ese porcentaje las personas en edades de 0 a 18 años y mujeres embarazadas.

¿Quiénes están en el primer grupo?

Pormenorizó que entran en ese primer lote de vacunas los médicos, jóvenes que han estado en las brigadas médicas y en los centros de triaje, los microbiólogos, enfermeras, técnicos en radiología y rayos X, anestesiólogos y farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud.

El otro lote de 1,4 millones de dosis adquiridas por el IHSS se destinará para los derechohabientes y sus dependientes, acotó.

Y el otro segmento, explicó, será abarcado bajo la compra del Gobierno a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud.

«Tenemos que tener la claridad de que Honduras tendrá acceso a la vacuna», recalcó Bermúdez.

A pesar de que se tendrá la vacuna a finales de este mes, se debe tener claro que «la mejor vacuna, la más segura y la más barata es reforzando las medidas de bioseguridad».

«Estamos viviendo momentos muy difíciles, pero el deber nuestro es cuidarnos y cuidar a los nuestros», apuntó.

La galena indicó que, aunque se cubra al 81 por ciento de la población, no se puede bajar la guardia, sino reforzar las medidas de bioseguridad.

No se debe politizar

«Es lamentable que un sector de la oposición politice el tema de la vacuna. Este es un tema de salud, de salvar vidas y por ningún motivo debe ser politizado», subrayó.

«El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para garantizar la llegada de las vacunas», puntualizó.

Es importante que una vez que llegue la vacuna todos acudan a los centros de salud y hospitales para ser vacunados, concluyó la diputada Bermúdez.

Related Posts