LAS MARCAS QUE SERÁN PERMITIDAS EN PAPELETAS ELECTORALES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

por Ultima Hora
0 comentario

Los tres partidos con más vertientes políticas, decidirán quién los representarán en los siguientes comicios generales del país, este próximo mes de marzo

El próximo 14 de marzo del presente año, se desarrollarán las elecciones primarias de los partidos Nacional, Liberal, Libre y estas serán las marcas válidas en papeletas.

Según explicó el Magistrado Suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, “las elecciones se desarrollarán con la ley vigente y de acuerdo a lo ya establecido”.

Esto significa, que las marcas válidas y nulas estarán sujetas a la ordenanza de las elecciones internas de 2017, brindadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Diputada por el Partido Nacional del departamento de Cortés, Welsy Vásquez dijo que, “una marca puede ser cualquier símbolo, siempre y cuando no salga del recuadro, lo normal es que la gente utilice una equis o un cheque”.

Cabe destacar, que dicha reglamentación se aplicará únicamente en las próximas elecciones internas, pues se espera que para el próximo periodo de sufragio general se apruebe una nueva Ley Electoral.

En el caso de nivel Presidencial, Corporación Municipal o Diputados, el elector deberá marcar en la casilla del candidato seleccionado con una equis (x) o un signo (+).

Para que un voto sea válido en la papeleta Presidencial o de alcaldes, se debe votar por un solo candidato con las marcas antes mencionadas, por otro lado, en la papeleta de diputados será válido el voto, siempre y cuando no se exceda el número de candidatos que se pueden seleccionar.

El voto será considerado “nulo”, cuando el mismo no tenga la firma de los tres magistrados del TSE o de los representantes de mesa o cuando una sola marca abarque dos casillas diferentes.

Related Posts