LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD GARÍFUNA

por Ultima Hora
0 comentario

La comunidad garífuna se caracteriza por conservar y proteger sus tradiciones y costumbres, ya que es la única forma de mantener viva su legado aquí en Honduras. Hasta la fecha los garífunas continúan practicando sus costumbres y las muestran con fervor en fechas especiales, como el 12 de abril, día en que llegaron los primeros garífunas a Honduras.

Tradiciones y costumbres

La primera de ellas, se conoce como «Indio Bárbaro», está generalmente se celebraba para la época navideña, pero se ha ido haciendo más en las ferias patronales de los pueblos garífunas.

Para esta tradición un hombre debe disfrazarse con una máscara, también se tiene que llenar el cuerpo con achiote o con aceite quemado. Esta es una de las costumbres más acentuadas dentro de la etnia.

La segunda es la más famosa de todas, esta es el «Yancunú» O «Baile de los Mascaros», este consiste en que los hombres se deben disfrazar como mujeres. El origen de esta tradición es desde la isla de Yarumei, ahora conocida como la isla de San Vicente.

Esta actividad no puede prescindir del tambor, pero esta danza tiene un significado muy importante, pues se utilizaba en la guerra y pretendía que los hombres parecieran débiles para sorprender al enemigo con un ataque inesperado.

En la actualidad, se baila para despedir a los muertos durante el funeral. El bailarín es el que lleva la batuta, por así decirlo, porque si él no baila quien está encargado del tambor no sigue tocando.

Gastronomía garífuna

En cuanto a su gastronomía podemos destacar que hay comidas y bebidas que se mantienen en su cultura, como es el caso del pan de coco, el casabe, la machuca y el famoso gifiti.

Por estas razones es que la cultura garífuna es admirada por muchos y para Honduras, es un honor tener a gente tan amena, llena de sabiduría, valores y tradiciones.

Related Posts