Latinas en Poder conmemora el mes internacional de la mujer, con importante jornada informativa

por Ultima Hora
0 comentario
  • “Por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social, Unidas por las Mujeres en    Centro América”

Honduras 29 de marzo del 2022.- En el marco de la conmemoración del Día de las Luchas y Resistencias en el Contexto Internacional de las Mujeres, y para fomentar cambios en las narrativas en torno a las desigualdades, exclusiones y violencias que vivimos las mujeres en la región Mesoamericana, Caribe y Estados Unidos, Latinas en Poder realiza una Jornada de Incidencia, con miembros del Congreso de Estados Unidos.

La reunión informativa busca presentar conclusiones y propuestas relevantes que surgieron en el marco de la Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social, realizada simultáneamente en Estados Unidos, Mesoamérica y El Caribe el pasado mes de octubre de 2021. En la misma se formularon y concertaron estrategias de incidencia con actores claves del sector público, sociedad civil y organizaciones de mujeres que promuevan políticas democráticas incluyentes, orientadas a temas relacionados al estado y situación de las mujeres en estos países.

Latinas en Poder ha convocado Comisiones del Congreso de los Estados Unidos , entre ellas, Relaciones Exteriores, Centroamérica y Caucus Progresista para presentar dicho Informe. Entre la delegación de exponentes se encuentran, la experta en derechos humanos y periodista Celia Medrano, El Salvador, Dra. Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación de Ciencias Socio humanísticas de la Vicerrectoría y Proyección de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y la lideresa Katy Gil, de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Honduras y Estados Unidos y, Nitza Seguí, Presidenta de Latinas en Poder. Moderará el proceso de exposición y de preguntas por parte de los miembros del Congreso la reconocida receptora del Premio de Derechos Humanos 2021, del reconocido Instituto de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, Guerlain Jozef, Directora de Haitian Bridge Alliance.

El Informe al Congreso estará disponible para periodistas y público en la plataforma de Latinas n Poder en Facebook y en YouTube.

Las exponentes discutirán las causas de raíz por las cuáles las mujeres  centroamericanas migran, las políticas y las actuaciones de diversas fuerzas que aportan a los procesos migratorios de mujeres, adolescentes y niñas.   Se abordarán los desafíos que viven las organizaciones de mujeres para apoyar y organizar a las mujeres  en torno a sus derechos y la necesidad de transformar las desigualdades, violencias estructurales basadas en género, entre otras.

Resolver las desigualdades sociales basadas en género debe ser una tarea prioritaria para Honduras. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Honduras es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayores brechas de género en tasa de participación laboral: dos mujeres por cada hombre viven en situación de desocupación laboral. En 2020 esta misma organización encontró que las mujeres representaban sólo el 21.1 por ciento de representación de escaños parlamentarios ocupados por mujeres. Las mujeres que toman decisiones en el sector empresarial representan aproximadamente un 27 por ciento. En un informe del INE de 2016, sólo el 9.5 por ciento de las mujeres hondureñas cuentan con educación universitaria y un 9.4 por ciento no ha alcanzado algún grado de estudios.

Honduras encabeza la lista de países con mayores tasas de muertes violentas de mujeres y femicidios por cada 100,000 habitantes: en una medición realizada en 25 países de la región en 2014, Honduras registró una tasa de 13,3 (CEPAL, 2016). La tasa aumentó drásticamente en 2018. Las mujeres son las más afectadas a razón de cambio climático, desastres naturales y ambientales.

Katy Gil, de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes, organización miembra de Latinas en Poder comentó: “Latinas en Poder y las organizaciones de mujeres y feministas aliadas en la región, hacemos un llamado de atención sobre las exclusiones y desigualdades que viven las mujeres, principalmente indígenas, garífunas, afrodescendientes, campesinas y aquellas que viven en cordones urbanos de pobreza, perpetrados por la cultura machista y modelo patriarcal/neoliberal.   a detener la violencia machista. Nos preocupa el alza de feminicidios en Honduras.

Nitza Seguí, presidenta general de Latinas en Poder por su parte expresó: “damos nuevamente la bienvenida al compromiso de la presidenta Xiomara Castro en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y feministas, que permitirá la inclusión en la agenda política para frenar la violencia contra la mujer y el feminicidio y otras exclusiones y desigualdades.  Este  compromiso tiene un alto significado y es de inspiración para las organizaciones de mujeres y feministas en la región y continente”

Por su parte, Kenia Ramirez, presidenta de la Junta Directiva de Latinas en Poder eh Honduras anunció ¨la buena  y nueva noticia es que Segunda Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social abordará un tema muy relevante para nosotras en Honduras, ¨Las Defensoras de las Tierras y Territorios Ancestrales Una Mirada Desde la Justicia Económica, Climática y de Tecnologías para el Bien Común.  La misma se realizará la última semana de septiembre, simultáneamente en Mesoamérica y El Caribe. Pronto estaremos conversando e invitando a las lideresas feministas y organizaciones de mujeres en general para su participación.

Related Posts