Líder indígena Lenca recibe el premio Carlos Escaleras

por Ultima Hora
0 comentario

La defensora de los derechos humanos y líder indígena Lenca del municipio de Santa Elena de la Paz, Maria Felicita López recibió el premio Carlos Escaleras en su sexta edición por su incansable lucha en defensa del territorio y los derechos de las mujeres y niñas de ese departamento.

El premio Carlos Escaleras se entrega en el marco del aniversario del asesinato de un líder ambientalista el 18 d octubre de 1997 en Tocoa, Colón.

Durante la ceremonia se reconoció también, se reconoció, la labor de Pedro Canales defensor de la tierra en la península de Zacateca  Grande  y Germán Chirinos ambientalista de Choluteca.

“Los pueblos originarios conviven con el territorio, son parte de él y están comprometidos a arriesgar su vida defendiéndolo para que no se les sigan explotando y saqueando”. Expresó López y agregó.

“La madre Tierra ha llorado ya demasiado y, por lo tanto, vamos a seguir defendiendo el territorio. Carlos Escaleras nos ha dejado una esperanza, una luz para seguir luchando, para seguir defendiendo, para seguir preservando, para seguir produciendo, porque sin el agua, sin el bosque y sin la tierra, no tenemos de vida”.

López es miembro del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena, departamento de La Paz, fronterizo con El Salvador, que ha luchado en contra de la empresa hidroeléctrica Encinos, propiedad de la diputada Gladys Aurora López y su esposo, Arnold Castro, que en 2011 se instaló en esa región del país.

Related Posts