Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas:Tercera revisión con FMI es un aval para tener acceso a créditos

por Ultima Hora
0 comentario

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas Liliana Castillo señaló hoy que la aprobación de la tercera revisión del acuerdo Stand-By  del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Honduras es un aval para tener acceso a créditos para el país en el proceso de reconstrucción sostenible.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través del Gabinete Económico, anunció este lunes que el FMI  aprobó la tercera revisión del acuerdo con Honduras bajo la modalidad Stand- by, y destacó que esto abre la puerta para el acceso a créditos y la obtención  de recursos para atender las emergencias en el país.

Créditos concesionales

“Con esta aprobación de la tercera revisión lo que nos están dando prácticamente es un aval para poder tener acceso a endeudamiento de tipo concesional con los organismos multilaterales”, remarcó Castillo.

“Esta tercera revisión del acuerdo Stand-by que aprobó el FMI realmente constituye una buena noticia para el país, porque recordemos que ante la crisis que hemos tenido con la pandemia, más las tormentas tropicales que han causado bastante desastre, es necesario recurrir a endeudamiento externo y para esto es muy necesario el aval del Fondo Monetario Internacional”, indicó.

Detalló que este aval para obtener créditos se podrá concretar con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tienen la ventaja de que los préstamos son a largo plazo y a una tasa de interés baja.

Buenas noticias

Castillo subrayó que  a Honduras no le conviene, y menos en este momento, endeudarse con la emisión de bonos soberanos.

Añadió que “este endeudamiento (bonos soberanos) es muy caro, el plazo es bien corto, de menos de siete años, y la tasa de interés en promedio anda en 7%; mientras que la tasa de interés de los organismos multilaterales en promedio anda alrededor entre 1% y 2% anual, o sea que sí es buena noticia y ojalá que sepamos aprovechar ese endeudamiento”.

Castillo indicó que espera que ese endeudamiento se traduzca en obras de mediano y largo plazo que ayuden a resolver ese tipo de problemas, porque “no podemos estar endeudándonos sólo para resolver lo del corto plazo, sobre todo la parte del medio ambiente”.

Related Posts