LISANDRO ROSALES VIAJE A EEUU CON IMPORTANTE AGENDA TENDRÁ FRUTOS QUE EL PUEBLO MERECE

por Ultima Hora
0 comentario

Una delegación del Gobierno de Honduras encabezada por el Canciller Lisandro Rosales está ya en Washington para sostener una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas y se abordó el tema de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) al que ya tienen los hondureños.

También se habló sobre la situación que se está viviendo en la frontera sur especialmente con la niñez que está llegando a la frontera, es una problemática que tiene un punto importante en la agenda de Estados Unidos porque están muy preocupados.

Seguidamente se abordó sobre unas acciones que se deben tomar en tema migratorio para identificar redes que no son solo de Centroamérica, sino de Sur América y de continentes.

El canciller aseguró que hay interés por parte de Mayorkas en trabajar en estos temas con el tema migratorio, no solo con los que están ingresando sino con la estabilidad de los hondureños que ya están en Estados Unidos.

Rosales señaló que en ningún momento ha habido presión en las conversaciones con el alto funcionario,– todo lo contrario ha sido un hombre abierto, sincero y muy franco, además estaba muy preocupado por lo que ha pasado honduras en el 2020 con las dos tormentas Eta y Iota, así como la pandemia.

En ese sentido, se ha expuesto el tema de las vacunas contra la covid-19 y viendo como adquirirle y eso lo escucharon porque saben que son causas y efectos de una migración y ellos lo saben, por lo que prestaron mucha atención y aseguraron estar dispuesto a colaborar.

El funcionario indicó que en el tema de las caravanas, dijo que se les comentó que desde ya días se ha realizado varias personas en la frontera sur de Honduras de personas con nacionalidad intercontinental, y se han capturado a personas que conforman esta red, por lo que se sintió muy contento.

Ante la no llegada de Ricardo Zuñiga delegado de EE.UU para el triángulo norte, a Honduras declaró que no fue tema de conversación con este tema, pero Honduras desde el 4 de febrero está abordando este tema, además no se esperaba la vista de Ricardo porque ya se había programado una cita para esta fecha en Washington.

Se sostendrá otra reunión con Ricardo Zuñiga, con Juan Gonzales y otros miembros del departamento de Estado y de seguridad, también tendrá reuniones la ministra del SAR y Banca y Seguros con un sector importante de EE.UU, el ministro de defensa con otro, y el delegado de los derechos humanos con miembros de la OEA.

Se están generando mecanismos de confianza y estamos abordando temas de migración, reconstrucción de país que llevará acuerdos importantes.

Related Posts