Llega el Día del Jaguar, Honduras cuenta con grandes ejemplares

por Ultima Hora
0 comentario

Hoy lunes 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Jaguar, un animal que se encuentra extinto en países como El Salvador y Uruguay. En el resto de América, la especie está en estado de “casi amenaza” y sus poblaciones son decrecientes, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A propósito de esta fecha, organismos internacionales han llamado a conservar este felino (el tercer felino más grande del planeta después del tigre y el león) reduciendo los conflictos entre esta especie y los humanos, reconectar sus hábitats, y reconocer el papel vital que desempeña en el bienestar de las personas y el planeta.

“Si el jaguar está sano, su ecosistema y el resto de especies que habitan allí, lo están. De ahí que monitorearlo a través de cámaras trampa sea fundamental”, explicó la organización a través de un comunicado.

Aunque el jaguar ha sido extirpado de algunos países, Honduras todavía cuenta con poblaciones importantes de este felino. Los extensos bosques de La Moskitia y de la Cordillera Nombre de Dios ofrecen el hábitat que esta especie necesita, incluyendo abundantes especies presa y refugio.

En Honduras existen varios programas para proteger a los jaguares. El Instituto de Conservación Forestal (ICF) implementa el primer proyecto para conservar al Jaguar a través del Programa Nacional de Conservación de la Vida Silvestre, donde se busca proteger su hábitat natural y lograr la recuperación de la especie.

En la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP), se ha identificado como el hábitat donde hay más ocurrencias de avistamientos de jaguar. Esta es una de las áreas protegidas más importantes en el Corredor Biológico Mesoamericano y la de mayor importancia y tamaño en la República de Honduras.

Se han encontrado en la Reserva cinco felinos silvestres reportados a nivel nacional: jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote (Leopardus pardalis), yaguarundí (Puma yagouaroundi) y tigrillo (Leopardus wiedii.  Durante el año 2019 se documentaron 18 reportes en 7 sitios dentro de la RHBRP, donde se detectaron 4 de los 5 felinos silvestres que se reportan en el país.

Hasta el momento se trabaja en conjunto y en alianzas estratégicas con cooperantes, todos trabajando en pro de la conservación de esta especie. El personal técnico de la Región Biósfera del Río Plátano del ICF realiza investigaciones y monitoreo con los proyectos de la cooperación, la fundación Panthera Honduras, WCS-Honduras, la Fuerza Área Hondureña y el comando de apoyo C9 a través de su centro de rehabilitación y recuperación de especies. La Secretaría de Defensa Nacional, facilita las herramientas administrativas necesarias para manejo adecuado de los mismos durante su proceso de recuperación, liberación y monitoreo posterior.

Jaguar fue captado en Pico Bonito

En algunas áreas del Parque Nacional Pico Bonito se encuentran instaladas cámaras especiales con las que cuenta El Programa Jaguar-Panthera Honduras, para el monitoreo de la fauna en la zona, esta vez un jaguar fue avistado en el sitio, apoderándose de su territorio, circulando tranquilamente por el parque.

Related Posts