LLUEVEN LAS CRITICAS POR AUMENTO DE ENTRE 15 MIL Y 16 MIL LEMPIRAS EN LOS SALARIOS EL DIRECTORIO DEL BCH

por Ultima Hora
0 comentario

Mientras el sector obrero se debate en la mesa de negociación en una estira y encoje los montos y los porcentajes de incrementos al salario mínimo que en Honduras no exceden de los 12 mil lempiras mensuales, el directorio del Banco Central se recetó a partir de enero un considerable aumento salarial.

Dichos aumentos  fueron desde los 15  a los 16 mil lempiras y en el caso particular de los altos funcionarios del directorio del BCH elevaron sus salarios en algunos casos a 269 mil 541 lempiras y los de menor categoría a 247 mil 833 lempiras mensuales.

El mayor incremento correspondió al presidente del Banco Central con 16 mil 025 lempiras, su salario consecuentemente aumentó de 252 mil 816 lempiras a 269 mil 541 lempiras, el vicepresidente del BCH pasó a ganar de 242 mil 812 lempiras a 258 mil 865 lempiras luego del ajuste de 16 mil 063 lempiras hechos a su salario.

Los directores del BCH pasaron  a ganar 251 mil 422 lempiras, ya que su ajuste fue de 15 mil 600 lempiras respecto al salario que devengaban antes de este reajuste salarial, en aquel momento su salario era de 235 mil 822 lempiras.

Los subgerentes que en este caso son cuatro también resultaron favorecidos con aumentos que rondaron los 13 mil 727 lempiras y los 13 mil 378 lempiras, su salario a partir de enero de este año es ahora de 247 mil 833 lempiras, antes ganaban 213 mil 734 lempiras.

Lo que argumentó el directorio del Banco Central de Honduras para autorizara semejantes aumentos es la tasa o el índice inflacionario como también la antigüedad y los méritos de cada uno de los servidores públicos.

Dichos aumentos generan malestar porque se dan en tiempos de crisis  

El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Daniel Fortín dijo que estos aumentos que se han recetado en el Banco Central de Honduras son tan injustos porque el país está en crisis económica

“El sector obrero a presentado una propuesta para aumento de salario y como empresarios hemos pedido que se salven los puestos de trabajos perdidos por cierre de la economía, pero con estas acciones del gobierno es difícil hacer cambios”.

Recordó que el 68% de los empleos del país los generan los Mipymes a nivel nacional.

Dijo desconocer que se este manejando un 4% de aumento salarial, además recordó que ese aumento es diferenciado.

Por su parte, el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que el sector público siempre ha estado alejado de la realidad del país, sobre todo los altos funcionarios.

Hay gente que, si trabaja y su salario es subvalorado, pero se ve una gran desigualdad en este sector público, y es aquí donde se habla del BCH que existe un mal concepto de los contratos colectivos y que nadie no pone sobre la mesa.

Señaló que los contratos colectivos eran para blindar ciertos derechos, no obstante, han quedao fuera de la realidad y ahora se recetan jugosos aumentos y bajo de un índice de inflación no necesita estar en la estira y encoje como lo hace el sector privado.

“A pesar de tener una recesión económica que se viene desde el 2020 poco o nada le importa al sector alto de los funcionarios, y así se atreven a ir a poner la mano ante el mundo para la reconstrucción, y es una vergüenza que no se haga una revisión de estos salarios”.

Zepeda expuso que se ha hecho varios escenarios porque hay varios salarios que exceden los 300 mil lempiras y una reducción del 50%, salarios arriba de los 250 mil, se haga una reducción del 30% y hacer una tabla para equiparar la tabla de salario en el sector público el país tendría un ahorro mínimo de 600 millones de lempiras mensuales de 1,200 funcionarios.

Manifestó que los altos salarios no están solo en el BCH, también hay instituciones como ENEE, Banhprovi, Coalianza, también las nuevas interventoras, por que solo Invest-H gana 250 mil lempiras y ahora son tres son más de medio millón de lempiras solo por tenerlos allí.

Related Posts