“Lo que se debe hacer es acortar el tiempo de campañas electorales a dos semanas y disminuir los costos de campaña” Raúl Pineda

por Ultima Hora
0 comentario

“Lo que se debe hacer es acortar el tiempo de campañas electorales a dos semanas y disminuir los costos de campaña”, dice sobre reforma a Ley de Financiamiento el abogado, Raúl Pineda.

El analista además dijo  que el problema va en otra dirección sino en el techo del CNE que permite que el candidato presidencial gaste 542 millones de lempiras en elección interna ‘’es ofensivo que se diga que un candidato pueda disponer de esto en elección que se dará en dos meses’’.

Agrega que los dineros sucios no se dan por bancos se da a los bancos y el que provee estos recursos no quiere actuar con actores de reparto o de segundo nivel sino que esto se entrega a un candidato presidencial cuando este gane las elecciones.

Se tiene que procurar por parte de la Unidad de Política Limpia es que la campana electoral sea mas corta y una vez se acorte fijar techos porque en Latinoamérica el 95% reciben fondos que tienen como origen de la corrupción y narcotráfico.

Agregó que por la condición del país se tendría que tener elecciones baratas que no le cuesten a el pueblo hondureño 3 mil millones de lempiras.

Dijo que lo que ha hecho el CN realmente tiene alguna justificación puesto que las corrientes no son de existencia permanente ni tienen personería jurídico además que para favorecer algún candidato del PL que por problemas que han tenido están limitados de abrir cuentas en el sistema bancario.

Agregó que en el caso de Yani Rosenthal fue cuestionado en los Estados Unidos y el sistema bancario pone sus restricciones para evitar ser sancionados .

Dijo que esto es derecho del banco pero el CN ha generado un mandato legal a los bancos donde cualquier persona pueda ser suscriptor de una cuenta pero el banco podrá poner sus restricciones como controles que tengan que ver con el buen manejo de los fondos.

Seguidamente, indicó que aquí tuvo que haber arreglo orientado a favorecer a un grupo en el poder porque se conviene triunfo de Rosenthal que de Luis Zelaya.

Asimismo, dijo que las campañas  antes era financiada por la empresa privada y hoy el financiamiento de las mismas es mínimo y ahora el financiamiento proviene del lado oscuro del crimen organizado en función de que los políticos toman este dinero porque no tienen los recursos de financiar esta campanas caras .

Por otra parte, entorno a el tema de los hospitales móviles dijo que cuando hay indignación malestar en escándalo de corrupción el Gobierno busca analgésico y por eso se nombró junta interventora misma que no supero los retos de explicar porque se adquirieron estos hospitales sin salva guarda ni hizo cambios en la estructura de esta entidad.

Dijo que esta junta no ha servido para nada solo han cumplido con la función de darle oxígeno a el gobierno hasta que se llegue a proceso de cicatrización.

Related Posts