Logística Portuaria, una gran ventaja competitiva de Honduras

por Ultima Hora
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En este sentido, ha desarrollado grandes proyectos aéreos, marítimos y para la reconstrucción de diferentes carreteras, que han posicionado al país entre las primeras tres naciones con la mayor inversión en infraestructura vial. Actualmente también están trabajando en la construcción de nueve corredores logísticos que han ido mejorando la conectividad en todo el país, y con el resto de América Central.

La región Centroamericana implementa estrategias de integración regional con el objetivo de promover una oferta de servicios logísticos que la posicionen como un HUB logístico de clase mundial para el año 2030. Junto a este objetivo, Honduras se ha propuesto un plan estratégico para convertirse en el Centro Logístico de las Américas.
En este sentido, ha desarrollado grandes proyectos aéreos, marítimos y para la reconstrucción de diferentes carreteras, que han posicionado al país entre las primeras tres naciones con la mayor inversión en infraestructura vial. Actualmente también están trabajando en la construcción de nueve corredores logísticos que han ido mejorando la conectividad en todo el país, y con el resto de América Central.
Según el Índice de Desarrollo Logístico del Banco Mundial (2018), Honduras pasó del ranking 112 con una puntuación de 2.46 en 2016 a un ranking de 93 con un puntaje de 2.6, mejorando 19 posiciones.Además, el Foro Económico Mundial (WEF) posiciona a Honduras entre los primeros tres países centroamericanos con mayor inversión en materia de infraestructura vial y segundo en construcción de proyectos marítimos.
Puertos en ambos océanos
La infraestructura marítima es fundamental para la competitividad de Honduras ya que es una puerta para el comercio e impulsa el desarrollo turístico.
El país busca el liderazgo de la región con importantes puertos importantes que tienen acceso a los océanos Atlántico y Pacífico.
En nuestra costa Atlántica tenemos Puerto Cortés, Puerto Castilla, La Ceiba, Roatán y Tela; En el Océano Pacífico encontramos los puertos de Amapala y Henecán/San Lorenzo.
Puerto Cortés es el puerto más importante del país, con un puerto natural de aguas profundas y certificaciones significativas, es un líder en servicios portuarios en América Central. El noventa por ciento del tránsito marítimo internacional de Honduras transita por Puerto Cortés; el resto se gestiona en Puerto de Castilla y San Lorenzo.
Recientemente, Honduras desarrolló una estrategia para mejorar y convertir sus principales puertos en puertos internacionales y modernos con la capacidad de proporcionar servicios eficientes y competitivos, dentro de los programas de acreditación global. El Puerto de Trujillo se encuentra en un proceso de concesión similar y ofrece excelentes oportunidades de inversión en servicios logísticos.
4 Aeropuertos Internacionales
La infraestructura aérea es una pieza angular para el desarrollo económico y social de Honduras, que permite la movilización de personas, servicios y mercaderías.
Actualmente, Honduras cuenta con 4 aeropuertos internacionales, localizados en puntos estratégicos: Toncontín ubicado en Tegucigalpa (centro), Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula (norte), Golosón en La Ceiba (Costa Atlántica) y Juan Manuel Gálvez en Roatán (Caribe).
El Aeropuerto Internacional de Palmerola (centro) se encuentra actualmente en construcción, la fecha de operación se establece a principios de 2022. Una vez completado, se convertirá en el quinto aeropuerto internacional y el principal puerto de partida para mercancías y pasajeros.
Además de estos aeropuertos internacionales, existen aeródromos que facilitan el transporte doméstico en Choluteca, Gracias, Copán, Catacamas y Tela.
9 Corredores Logísticos
En infraestructura vial, Honduras cuenta con 9 corredores logísticos que conectan y facilitan el transporte de mercancía por el territorio nacional.
Tiene el Corredor Logístico, el Corredor Central, el Canal Seco, el Corredor Agrícola, el Corredor Turístico, la Carretera de Oriente, el Corredor Lenca y el Corredor de Occidente.
El más grande es el Corredor Logístico, tiene una longitud de 391 km y une los puertos de Amapala y Henecán en el Pacífico con Puerto Cortés en el Atlántico.  Este Corredor es fundamental para Centroamérica en el transporte de mercancías, principalmente con destino a la Costa Este de Estados Unidos.

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