LOS MERCADOS PARA EL AROMÁTICO HONDUREÑO SIGUEN ABRIENDO PUERTAS PESE A LA PANDEMIA

por Ultima Hora
0 comentario

En medio de la pandemia también los mercados para el aromático hondureño siguen abriendo puertas, tal es el caso que Alemania y Estados Unidos compraron un millón y medio de quintales del grano aromático durante los primeros seis meses de la cosecha 2020-2021 esa cantidad representa el 49.2% del total exportado durante ese periodo según el monitoreo del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

En la cosecha actual, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 143.9 dólares, mientras que en el mismo lapso del ciclo 2019-2020 se cotizó a 123.6 dólares, lo que supone un incremento del 16.4 %, añadió el Ihcafé.

En los seis primeros meses de la presente cosecha los principales compradores de café hondureño fueron Alemania y Estados Unidos, países que adquirieron el 48,1 % de lo exportado.

Se suman Bélgica con el 9.8 %, Canadá (3.9 %), Corea del Sur (3.8 %), Francia (6.3 %), Italia (4.9 %), Japón (3.2 %), Reino Unido (3.8 %) y Suecia (2.6 %), señaló el organismo.

Honduras, el mayor productor del grano de Centroamérica, prevé exportar unos ocho millones de quintales de café, por los que espera recibir alrededor de 1,000 millones de dólares, según calcula el Ihcafé en sus proyecciones luego de revisar los daños que dejaron en las fincas las tormentas Eta e Iota.

En los últimos quince años Honduras ha incrementado su capacidad productiva de 2.5 millones de quintales de café a 10 millones de sacas, de acuerdo al Consejo Nacional del Café.

El aromático representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

Related Posts