Los subsidios deben ser diferenciados según FENAGH

por Ultima Hora
0 comentario

A criterio del director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, FENAGH, Guillermo Cerritos, la aplicación de los subsidios que determinó el Gobierno debería de ser diferenciada para cada sector productivo del país.

Señaló que el objetivo es apoyar al productor con tarifas diferenciadas en el sector eléctrico y de los combustibles para que tenga un impacto importante en los precios de la canasta básica.

Aclaró que no promueven los subsidios, al tiempo que recordó que el Gobierno recibe por impuestos de combustible una proporción que podría ser revisada, hacer un sacrificio fiscal para que los productores lo reciban y sería muy bien visto.

Y es que los precios de los combustibles en Honduras serán subsidiados no congelados, según informó el presidente Juan Orlando Hernández.

En primera instancia, el Congreso Nacional (CN) aprobó que los precios de los derivados del petróleo fueran congelados, sin embargo, en consejo de ministros se determinó que será el gobierno quien subsidiará los combustibles.

Para esta semana se estaba previsto que los combustibles incrementarán entre un lempira con 10 centavos, hasta un lempira con 90 centavos, los mismos quedan ya estabilizados hasta el 31 de diciembre de 2021.

Hernández explicó a medios nacionales que debido a este subsidio en el costo de los combustibles, el impacto será de unos 560 millones de lempiras.

Esto se sumará a todos los subsidios en el que se incluye energía eléctrica (700 millones de lempiras); gas licuado (450 millones de lempiras), que se aprobó a inicio de año; y el subsidio del costo del flete que subsidiará el 75 por ciento de la factura al costo de importación.

Related Posts