Marco Midence: Honduras avanza para hacer una recuperación de la economía en corto plazo

por Ultima Hora
0 comentario

El ministro de Finanzas, Marco Midence, afirmó este jueves que el gobierno avanza en el plan de ayuda humanitaria, rehabilitación y reconstrucción luego de los efectos de la tormenta tropical Eta.

De igual manera, sin descuidar la atención a la pandemia de la COVID-19 que también amenaza a Honduras.

El esfuerzo que se va emprender para este año es para hacer una recuperación de la economía en corto plazo, la caída que se reporta en este año es alrededor del 25% de los ingresos, lo que es algo inédito.

El funcionario refirió que, en los últimos 20 años, Honduras figura entre los tres países más vulnerables al cambio climático y los eventos que se han visto en la última semana, deben llamar la atención sobre las medidas de mitigación a adoptar.

Se ha hecho un llamado a varios sectores: organismos multilaterales, mesa multisectorial, G-16 y hemos recibido un espaldarazo, también se hablo con un grupo de notables para hacer algo mejor para este 2021.

Destacó que el país está doblemente impactado, ya que no solo se trata del problema epidemiológico con la pandemia de la COVID-19 que ha provocado una caída en la economía de un 10 por ciento y ahora se presenta una tragedia humana generada por los efectos de la tormenta tropical Eta.

El funcionario dijo que como gobierno le están apostando al sector construcción: calles, bacheos, mejoramientos de zonas productivas, mantenimiento de red primaria, secundaria y terciaria, puentes.

Seguidamente se hará inversión en la parte social: reparación de escuelas, centros educativos, centros de salud, viviendas lo que genera bastante empleo.

También se le apuesta al sector Mipyme con una inversión jamás vista misma que busca generar masivamente empleos.

Al igual se busca invertir en la agroindustria para generar empleos desde el campo hasta la mesa de la población, para poder dinero en el bolsillo de la gente.

Indicó que hay una regla macro fiscal para ver donde hay que dirigir el país en la economía, además destacó que el país cumplió con sus obligaciones por lo que el Fondo Monetario Internacional aprobó la tercera revisión del acuerdo con el país, lo que indica que Honduras tiene en orden sus finanzas.

Midence informo que Honduras cierra con un déficit de un 5.6% y esto es un número importante que produce los ingresos y egresos solo del lado de los gastos la presión es enorme, porque se ocho semanas se ha entregado un bono a 60 mil familias, se han reparado pasos, caminos y tramos carreteros, mejoras en pasos habitacionales, comunidades y todo eso se analizó se hizo ajustes, reformular, por lo que se cierra con ese déficit fiscal.

Lamentó decir que es el peor momento económico del país, se estima una caída de 9.5% y lo que indica es que el 2021 necesita una inyección de fondos, se espera un bajo crecimiento económico, para el próximo año no se espera incertidumbre en la economía debido a la pandemia y los problemas que dejó los fenómenos.

El ministro resaltó que se esperan como un alivio la generación de divisas en la cosecha del café hondureño, porque ayudará a un millón de personas y dejará unos mil millones de dólares en divisas.

Al tiempo, aseguró que se pagó sueldos y salarios a empleados públicos de forma puntual.

Related Posts