MARÍA ELENA MONDRAGÓN RECUERDA QUE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA NO SERÁ INMEDIATA Y SE REQUIERE TRANSPARENCIA

por Ultima Hora
0 comentario

La economista hondureña, María Elena Mondragón, dijo que la reactivación de la economía no será de forma inmediata, pero el gobierno recomienda debe proporcionar herramientas al sector productivo para salir adelante.

Como asesora en materia de reconstrucción nacional, pide actuar con transparencia y credibilidad en el proceso de desembolso de recursos.

Recordó en diciembre se envió como consejo consultivo una primera comunicación al ministro de lo que se considera debe ser ejes transversales en todo este proceso de reconstrucción.

Señaló que dentro del escrito se tocó el tema de la transparencia, rendición de cuentas, y combate a la corrupción por ser temas genuinamente aspiran todos los hondureños.

Apuntó que la limitación de los recursos en el país es grande, —hay un aumento al déficit fiscal y este debe revisarse porque el presupuesto que se presentó al Congreso Nacional tiene los indicadores económicos previo a las tormentas tropicales Eta y Iota por lo que este presupuesto debe estar bajo un eje realista.

La funcionaria expuso que una vez se haga todo el análisis fiscal del país por ser delicado, se tendrá una realidad de país y orilla a que la reactivación económica requiere tiempo, además la recuperación va depender de la salida de la pandemia.

Mondragón recordó que el 2020 puedo ser financiado por los desembolsos de emergencias que se dieron, donde el país se endeudo por miles de millones de dólares.

Enjuició que para este 2021 se debe tener claridad en los proyectos a ejecutarse, donde haya transparencia y participación ciudadanía en su escogencia y ver cuál es la capacidad de los recursos que se tiene, porque nada sirve hacer planes ambiciosos si no es viable económicamente.

Related Posts