Mario Zelaya asegura que «debería haber un cambio en el manejo estatal de la ENEE»

por Ultima Hora
0 comentario

De acuerdo con el experto en temas energéticos, Mario Zelaya, la solución para la problemática de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, pasa porque el nuevo Gobierno debe marcar un cambio en el manejo de la estatal.

Zelaya, recomendó que «se deben hacer las auditorías para deducir quiénes son los responsables de no haber podido controlar las pérdidas en la Enee, pero a la par sentarse con los generadores a renegociar contrato y preparar la salida de EEH, por inclumiento, e ir a una licitación pública para la contratación de 450 megas de energía».

Asimismo, lamentó que en todos el proceso de reestructuración desde la Ley Marco de la Industria Eléctrica hace más de 28 años, y luego la Ley General de la Industria Eléctrica y no se logró alcanzar la eficiencia económica y hoy en día el problema es los 80 mil millones de déficit operativo.

Zelaya manifestó que Honduras tiene el índice de electrificación más bajo de Centroamérica, que pone de por medio responsabilidades de carácter social que no se han cumplido, además el tema de pérdidas técnicas y no técnicas, por el orden de 36 por ciento.

En ese sentido, recomendó que el principal costo operativo de la estatal es el costo de liberación porque el 80 por ciento del presupuesto destinado a la ENEE es pagarle a los generadores privados, por tanto la renegociación de contratos es obligatoria y de hecho este proceso había sido mencionado años atrás por el Fondo Monetario Internacional, FMI y no se tomó en cuenta.

Por tanto recalcó que la nueva administración debe sentarse con los generadores para buscar acuerdo que beneficien a la colectividad, atacar las pérdidas para alcanzar el óptimo de 15 por ciento en siete años, porque las soluciones para recuperar la ENEE son de mediano a largo plazo, pero que deben empezarlas hoy.

En cuanto al tema de la escisión aseguró que no es la solución porque la ENEE no está en buenas condiciones financieras, por lo cual se necesita la toma de medidas técnicas, legales y financieras para recuperarla y que sean beneficiados todos, los generadores, estatal y la población.

Related Posts