Continua plan de limpieza en el marco de la Operación no están Solos

por Ultima Hora
0 comentario

La fase II de la operación “No están Solos” arranca desde San Pedro Sula para dar esperanza a los compatriotas de la Lima, Potrerillos, Villanueva y Pimienta a los que han sus viviendas han sido afectadas gravemente por las tormentas, limpiezas de hogares, calles, colonias, barrios, aldeas, casa a casa, equipo pesado de empresarios de todos los sectores lleva a través del gobierno la rehabilitación de sus comunidades.

Estos trabajos se realizan cuando las lluvias cesen y el agua baje, mientras tanto los más de 275 mil evacuados y las 132 mil personas en albergues deben tener paciencia de que cuando sea posible esta maquinaria empezara su trabajo.

 Como producto de las acciones de limpieza que se  ejecutan en el Valle de Sula en el marco de la Operación No Están Solos, más de 11.535 metros cúbicos de basura y escombros se han recolectado y todavía es incalculable cuánto más se irá sacando de barrios y colonias afectadas por las tormentas Eta y Iota, informaron hoy autoridades gubernamentales.

En comparecencia de prensa, el ministro del Plan de Nación y coordinador de las operaciones de limpieza, Mario Pineda, pidió a los alcaldes que se habiliten botaderos para depositar esta basura y así evitar promontorios en calles y ejes carreteros para prevenir brotes de enfermedades.

“En Villanueva hemos recolectado 3.975 metros cúbicos de basura y en el sector de La Lima se han recogido 5.875 metros cúbicos”, entre otros lugares, precisó.

«Con los operativos de limpieza, No Están Solos y Fuerza Honduras, hemos hablado con los alcaldes de Choloma y La Lima, Pimienta, Potrerillos y San Manuel, pero es importante mencionar que en el caso de Choloma y El Progreso tendremos 10 frentes en estos municipios porque en algunos lugares el nivel del agua es superior, no permite sacar desperdicios como ser lodillo, animales muertos, muebles en general y escombros, que es lo que más estamos removiendo», apuntó Pineda.

También señaló que los equipos de trabajo «han estado en Puerto Cortés, donde han sacado de diferentes barrios y colonias 1.600 metros cúbicos de basura”.

Añadió que “también en Villanueva (Cortés) hemos llegado a los barrios Villas del Río, Nueva Chamelecón, tramo carretero CA-5 y sector El Calán”.

Las tareas de limpieza se llevan a cabo como parte de la Operación No Están Solos impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández.

Graves daños

El subcomisionado noroccidental de Copeco, Rony Rodríguez, dijo al actualizar el informe de efectos de las lluvias que «desde el 16 de noviembre el huracán Iota ha dejado muchos daños, principalmente en los departamentos de Colón, Cortés, Santa Bárbara, Lempira y Ocotepeque”.

Rodríguez detalló que estos daños son “los siguientes: 224.907 comunidades incomunicadas, 21 fallecidos, 1.107.031 personas afectadas, 25 puentes destruidos, 24 puentes dañados, 3.685 viviendas dañadas, más de 54 viviendas afectadas, 742 carreteras afectadas y un aeropuerto afectado”, el Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

“Hasta el momento el aeropuerto sigue afectado y continúa cerrado con los trabajos de reparación por parte de los equipos del Gobierno», apuntó.

Amplió señalando que hasta la fecha «se tiene 1.111 albergues con 95. 545 personas albergadas; estas equivalen a más de 18.000 familias y se han realizado acciones de evacuación, distribución de ayuda humanitaria, habilitación de albergues, vuelos de reconocimiento, rescate de personas atrapadas, reforzamiento de medidas de bioseguridad para que los ciudadanos no sean afectados por la pandemia del covid-19».

«Se han asegurado puentes, para que los vehículos no sufran ningún tipo de percance, habilitación de rutas alternas para el flujo vehicular», indicó Rodríguez.

FFAA comprometidas salvando ciudadanos

El representante de las Fuerzas Armadas, coronel Guillermo Rosales, dijo que cumpliendo el “compromiso que tenemos con nuestra población estamos trabajando un aproximado de 5.000 hombres a nivel nacional, labores de  ayuda a las personas que más lo necesitan en este momento”.

“Después del paso de los dos huracanes, nuestras funciones han cambiado, como ser el rescate aéreo de personas en la zonas montañosas. Hemos sacado, vía aérea, un aproximado de 1,000 personas de diferentes sectores montañosos”, informó.

“Asimismo, estamos proveyendo alimentos a las diferentes localidades que siguen incomunicadas. Estamos brindando operaciones de seguridad a los proyectos de limpieza así como también a los albergues a nivel nacional. Tenemos un compromiso con nuestro país y vamos estar presente hasta que sea necesario”, enfatizó Rosales.

Related Posts