Más de 1,800 candidatos a cargos de elección popular no rindieron cuentas sobre el financiamiento de su campaña

por Ultima Hora
0 comentario

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, anunció que realizaron una investigación a través de la Ley de Fiscalización de las Campañas Políticas.

Informó que la Unidad puede actuar de oficio, cuando hay una alerta en el sistema financiero nacional y lo notifiquen a la unidad, cuando hay una denuncia ciudadana con el debido proceso público, y además cuando hay un proceso de auditoría.

En ese sentido, detalló que conforme a la auditoría realizada en campo en 17 regiones del país, donde registraron toda la información que está pendiente, cómo ser más de 1,800 no dieron informe de dónde provienen sus fondos de campaña entre electos y no electos en elecciones primarias.

Franco notificó que las alertas se generan cuando se registran montos arriba de los 12 salarios mínimos cuando hay una transacción en el sistema financiero por 1 millón 500 mil lempiras y notifican a la Unidad.

Aclaró que hay techos establecidos para la aportación por ejemplo una empresa no puede donar más de 10 millones 200 mil lempiras a uno o varios candidatos, una persona natural no puede donar más de 2 millones de lempiras.

Related Posts