MÁS DE 5.000 EMPLEOS GENERAN PROGRAMAS QUE IMPULSAN CAFICULTURA

por Ultima Hora
0 comentario

Luego del fuerte golpe recibido económicamente a causa de la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota, el rubro del café reporta que más de 5.000 empleos son generados por medio de diferentes programas que se ejecutan para impulsar el sector y que benefician a muchas comunidades de zonas productoras del grano.

El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Pedro Mendoza, detalló que solo en el manejo de las secadoras solares donadas por el Gobierno y utilizadas para los granos de café se generan hasta 3.200 empleos.

“Solo en las secadoras, 800, (trabajan) un promedio de 4 personas, es decir, 3.200 personas”, explicó.

La entrega de secadoras es parte del apoyo en equipamiento que el Gobierno del presidente Hernández brinda a la caficultura.

El Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros firmado el pasado 7 de julio por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Ahprocafé establece que este año se construirán 10.000 pequeñas secadoras de café solares para los productores, entre otros beneficios.

El rubro cafetero ha sido uno de los priorizados por parte del Gobierno del presidente Hernández, que brinda apoyo al sector a través de diferentes programas de mucho beneficio como el Bono Cafetalero.

El Bono Cafetalero es una iniciativa del gobernante que surge en 2020 como una respuesta a una petición del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) a la Presidencia de la República, siendo el Consejo Nacional del Café (Conacafé) quien aprobó la propuesta impulsada por el Gobierno y la SAG, la institución ejecutora en conjunto con el Ihcafé.

Mediante este Bono Cafetalero, el Gobierno tiene para 2021 la meta de beneficiar a 88.207 pequeños y medianos productores con 492.921 quintales de Fórmula Cafetalera para el mejoramiento de sus fincas y, por tanto, de sus ingresos económicos y la consecuente generación de empleos.

Mendoza además detalló que otros 2.530 empleos son generados por medio de diferentes proyectos de campo en las zonas cafeteras.

Entre esos proyectos que generan 2.530 plazas de trabajo “se encuentran instalación de tuberías, de donde se generan 52 empleos, y construcción de cabezales producen la mayor cantidad, con 1.060 empleos”, explicó.

“Además, existen proyectos de terracería que producen 808 empleos y proyectos de mano de obra que genera 360 empleos más, totalizando 2.280”, detalló.

Asimismo, a esta cifra se agregan 250 empleos que son de forma permanente y sumados totalizan la cifra de más de 5.000 empleos generados dentro del sector cafetero.

Datos de interés:

-A la fecha, la exportación del café ha crecido 19% en comparación con igual período del año pasado.

-Asimismo, se han exportado más de 5,5 millones de quintales de café, generando más de 850 millones de dólares en divisas.

-Hoy el grano se cotiza a más de 150 dólares en el mercado internacional y como país se exportarán más de 7 millones de sacos, una cifra que superó todas las expectativas en un ciclo sumamente difícil.

-En cuanto a exportaciones, Honduras ha enviado a Europa el 60% del café, 30% a los Estados Unidos, 6% a Asia y 2% a África y Oceanía

Related Posts