Más de 60 mil millones de lempiras contempla gastar el Gobierno Central en pagos de salario

por Ultima Hora
0 comentario

El Presupuesto de la República para el año entrante contempla una partida de 60,900 millones de lempiras para el pago de sueldos y salarios de los funcionarios y empleados del Gobierno Central.

Esa cifra es equivalente al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y es correspondiente con el 52% de la recaudación tributaria que está proyectada en 115,800 millones en el 2022.

Los miembros de la iniciativa privada sostienen que el presupuesto 2022 se ha elaborado con base a “supuestos” y en correcciones que resultan demasiado optimistas ya que son inciertas las fuentes de financiamiento.

El economista Hugo Noe Pino, indicó que el presupuesto presenta las mismas características y situaciones deficientes en cuanto asignación de recursos en los últimos años.

En los sueldos y salario dijo Pino, se tendrá que hacer una consideración importante dado el nivel alto que representan “es decir buscar algunos tipos de ahorro”.

Además, dijo que “el servicio de la deuda está siendo muy rígido en el presupuesto y difícil de manejar son los enormes recursos que estamos dedicando al pago de capital e interés de la deuda, “para el 2022 se tiene proyectado 52 mil 600 millones de lempiras, casi lo que se paga en sueldos y salarios».

Related Posts