Más de medio millón de estudiantes hondureños han desertado durante la pandemia

por Ultima Hora
0 comentario

La magnitud que ha tomado el fenómeno de la deserción a causa de la pandemia y de otros problemas crónicos de la educación, no tiene precedentes y sólo se puede calificar como una calamidad y los estudiantes quedaron relegados, porque el esquema de clases virtuales.

Hoy se cuentan no menos de dos millones de niños y jóvenes fuera del sistema. Están marginados sin recibir el conocimiento que es necesario para desarrollar competencias que les permita salir de la pobreza. Los analistas lo resumen así: Ésta es la gran desgracia de Honduras, un país en rezago y sin educación.

Informes de la Universidad Nacional dan cuenta que la falta de esfuerzos por parte de los entes gubernamentales forzó a los niños y a los jóvenes a desconectarse de sus estudios, ya que no tomaron en cuenta las fragilidad de las familias reflejadas en los escasos ingresos, el desempleo y la pobreza.

Un documento del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), sostiene que uno de los grandes problemas de la educación de Honduras ha sido el desaliento que persiste en la población.

La cifra de matriculados entre 12 y 18 años no supera el 50 por ciento del grupo que debería de estar en un centro de enseñanza, y los menores que se van de las aulas y que, por tanto, quedan «a la deriva» se enrolan en el trabajo infantil o emigran al norte; otros, se integran en asociaciones criminales.

Related Posts

Deje un comentario