MÁS DE UN MILLÓN DE HONDUREÑOS HAN QUEDADO FUERA DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS DEL 14 DE MARZO CONFIRMA CNE

por Ultima Hora
0 comentario

El coordinador electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, manifestó este lunes que más de un millón de hondureños han quedado fuera del proceso de elecciones primarias que se celebrarán este próximo domingo 14 de marzo.

Indicó que el CNE tiene el deber constitucional y legal de realizar el Censo Nacional Electoral definitivo que en este proceso electoral fue elaborado con los insumos por el proyecto de identificación nacional mejor conocido como “Identifícate” que fue regulado por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, el producto recibido por el CNE de ese proyecto Identifícate llegó con bastantes falencias, como las personas que no se enrolaron, las personas que se enrolaron después del 30 de diciembre, las personas que por alguna razón no hubo coincidencia entre sus huellas o entre sus rasgos faciales y que quedaron fuera de ese Censo Nacional Electoral definitivo.

“A estas alturas podríamos decir que no hay posibilidad de que las personas que están con esa circunstancia puedan participar en el proceso de elecciones primarias que se celebrará en menos de una semana el próximo domingo 14 de marzo”, aseveró.

Asimismo, Fuentes indicó que hasta la fecha no hay ninguna determinación al respecto por parte del pleno del CNE y a menos de seis días no se pueden cambiar las reglas del juego, a la población hay que darle certeza de que van a haber elecciones, no podemos implementar un nuevo mecanismo, eso no se puede, a tan poco tiempo, no se puede estar improvisando.

Indicó que se habla de un cuaderno adicional en el cual todo elector que esté fuera pueda anotarse y votar, bajo esa circunstancia significa que esa persona no solamente va a votar una vez, va a votar dos, tres, cuatro, cinco, hasta seis veces.

Asimismo, se habla de perforar la tarjeta de identidad, pero hay personas que tienen más de una cédula de identidad y en ese sentido, el CNE está para dar confianza a la población, la que comienza por establecer reglas claras, enfatizó el funcionario.

“No hay ninguna determinación oficial que establezca eso, nos vamos con los cuadernillos electorales, con el censo que fue publicado, que fue compartido con la población para que pueda hacer las consultas a través de la página del CNE, invito a la población que lo haga para ver cómo está su situación y cómo están los centros de votación”, señaló Fuentes.

Reiteró que esa situación no ha sido provocada por el CNE, ya que heredó los problemas que pudo haber tenido el proyecto Identifícate regulado por el RNP.

Related Posts