Más del 30% del islote Bonacca quedó destruido por el incendio

por Ultima Hora
0 comentario
  • Tres personas resultaron heridas las que ya se encuentran en el HE
     

    * Más de 90 viviendas afectadas

     
    El ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Max González, informó que se ha controlado en un 100% el voraz incendio que se desató en Guanaja, Islas de la Bahía.
     
    El fuego inició a eso de las 2:30 de la mañana de hoy en el sector denominado el Cayo, de Guanaja en donde resultaron heridas unas tres personas con quemaduras y más de 90 viviendas seriamente afectadas, según un informe preliminar.
  • Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital Escuela de Tegucigalpa para ser atendidas.  Unas 800 personas perdieron sus viviendas. No hay fallecidos,
     
    Por lo menos, un 30% del sector de Los Cayos, fue reducido a cenizas, una vela encendida habría causado la conflagración El gobierno activó su plan de emergencia y envió ayuda.
     
    De inmediato, cinco aviones de la Fuerza Aérea Honduras (FAH) partieron rumbo a la isla para contribuir a las labores de rescate.
     
    Albergues
     
    En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “hemos habilitado en Guanaja dos albergues en una escuela y en la iglesia adventista para unos 400 damnificados que practicamente quedaron en la calle”.
     
    “Felicitamos a todos los equipos de socorro a las autoridades locales que desde muy tempranas horas de la mañana han estado combatiendo este incendio que podemos confirmar que lo hemos controlado en un 100%”, reconoció.
     
    “Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) enviaron personal para evaluar los daños, miembros de la Cruz Roja Hondureña y del Cuerpo de Bomberos a fin de poder ayudar a las personas”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que «hemos activado el plan de emergencia de HE para atender a las tres personas las que se encuentra estables y fuera de peligro”.

“Asimismo, desde horas tempranas la Secretaria de Salud con todo su equipo nacional y regional se ha preparado para brindar la ayuda a esos compatriotas que lo han perdido todo”, agregó.
 
Señaló que “hemos trasladado hasta el hospital de Roatán, a las personas heridas donde fueron estabilizadas para después traerlas al HE”.
 
“Hemos enviado brigadas médicas, insumos y medicamentos a fin de atender a las personas damnificadas, algunas de las cuales han sufrido problemas de inhalación”, agregó.
 
“Es una tarea bastante fuerte la que nos espera para evitar el contagio del COVID-19 a pesar que hemos vacunado a un 50% de la población de la isla de Guanaja”, según la funcionaria.
 
Prácticamente, la isla de Guanaja quedó devastada en una tercera parte, no obstante, la solidaridad del pueblo y gobierno hondureños quedó evidenciada una vez más, enviando ayuda humanitaria por mar y aire.
 
Dato

800 personas quedaron en la calle

Related Posts

Deje un comentario